El Gobierno autorizó un nuevo aumento para las empresas de medicina prepaga del 6 por ciento a aplicar desde el 1º de diciembre. Es el quinto incremento en el año, con lo cual la suba acumulada llega al 31 por ciento, varios puntos por encima de la inflación del período. La buena noticia para las prepagas llega luego del planteo del presidente Mauricio Macri acerca de que todos los sectores tienen que ceder para establecer un régimen de crecimiento sostenido. Pero mientras aprobó un nuevo incremento en la cuota de la salud, anticipó el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria que implica un recorte implícito de haberes. El aumento de las prepagas impacta en 5 millones de usuarios. Las entidades de consumidores advierten que las empresas están avisando el aumento con la antelación requerida por ley.

 La novedad en materia de salud cumple con la misma lógica que la nafta, las tarifas de gas y el pack para ver fútbol por televisión: el Gobierno postergó los aumentos para maximizar su desempeño electoral. Cuando se conoció la suba de las cuotas de las prepagas en septiembre pasado, este diario informó que las compañías del sector habían solicitado otro ajuste para octubre y que ese expediente había sido aprobado por la superintendencia de Servicios de Salud, que lo giró a Comercio. Sin embargo, la dependencia que dirige el economista Miguel “Mike” Braun frenó el incremento y apenas una semana después de las elecciones, lo aprobó.

 En febrero de este año, el Gobierno autorizó un incremento del 6 por ciento, que prosiguió con otro 6 por ciento en julio, 5 por ciento en agosto, otro 5 por ciento adicional en septiembre y ahora un alza del 6 por ciento en diciembre. El total acumulado es del 31,3 por ciento en doce meses. Las empresas advierten que los aumentos de febrero responden a la suba de costos que tuvo lugar durante el año previo.

El aumento de las cuotas de la medicina privada se suma al incremento de las naftas que se aplicó el día después de las elecciones y el fútbol televisado desde la fecha siguiente a la contienda electoral, la boleta de gas prevista para diciembre, al que podrían sumarse la luz y el transporte público y la cuota del monotributo desde enero. “Como en el resto de los servicios públicos, el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga debería guardar relación con el avance de los salarios. La suba indiscriminada de precios que erosiona el bolsillo es tan grave como la corrupción. Los costos también tienen que ser absorbidos por las empresas y no siempre trasladarlos a los usuarios”, dijo Guido Lorenzino, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores, resaltó que “las prepagas aumentaron un 83 por ciento en el período de gobierno de Macri. Son nueve resoluciones de aumento en 22 meses. Evidentemente ningún sueldo aumentó en esa proporción”. Además, Bussetti detalló que “el artículo 5 del decreto 1993/2011 que reglamenta la ley de Prepagas dice que las nuevas cuotas se pueden comenzar a cobrar cuando el incremento se informe al usuario con 30 días hábiles de antelación. Teniendo en cuenta que la publicación de la resolución se realizó hoy –por ayer–, los 30 días hábiles caducarían el 14 de diciembre. Con lo cual las prepagas recién podrían aumentar las cuotas el 15 de diciembre y no el 1 de diciembre como permite el Gobierno. Exigimos que se cumpla la ley porque si bien parece una diferencia menor, implica para las empresas muchísimo dinero de ganancia financiera”.