Luego de la inauguración de las Fiestas Regionales del Teatro Independiente 2024 el pasado 15 de marzo en Pilar, esta semana decenas de elencos independientes provenientes de cuarenta partidos bonaerenses se presentarán en cinco nuevas Fiestas Regionales del conurbano y del interior de la provincia. Organizadas por el Instituto Cultural, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y cientos de teatristas de la región, estas fiestas ofrecerán un espacio de intercambio cultural para los artistas bonaerenses, además de una instancia de clasificación que determinará los representantes que competirán en las Fiestas Provinciales de este año.

El sur

Este miércoles comenzará una nueva etapa de las Fiestas Regionales que será inaugurada por la denominada Región 4 del Conurbano Sur, compuesta por los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverria, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza. Hasta el 29 de abril, una decena de elencos ofrecerá 19 funciones teatrales en 12 salas independientes, con entrada libre y gratuita. Además, se darán tres charlas especiales sobre montaje teatral a cargo de la docente y Licenciada en Artes Romina Munafo.

Uno de los responsables de esta región es el colectivo de artistas de la Red Teatral Sur, que sostuvieron que su participación este año tiene otra connotación. “Es un evento que garantiza y fortalece el ejercicio de la ciudadanía cultural en les ciudadanes del conurbano sur”, afirmaron, que “es el resultado del trabajo en red y la cogestión y articulación de las políticas públicas culturales y la comunidad teatral”. 

Hoy más que nunca, nos queremos seguir encontrando en las salas para seguir resistiendo, porque consideramos que lo colectivo nos potencia y nos motoriza y porque seguimos en estado de alerta para decir una vez más ‘No al cierre del Instituto Nacional del Teatro’, ‘No a la derogación de la Ley Nacional’ y seguimos defendiendo nuestra soberanía cultural”, finalizaron.

El Conurbano Sudeste, compuesto por Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, iniciará su fiesta regional el 19 de abril. Ésta se extenderá hasta el domingo 28 con más de diez propuestas teatrales y diversas actividades especiales. Entre ellas, se encuentran un conversatorio con el historiador Carlos Fos y una charla magistral a cargo del teatrista Osqui Guzmán.

Se espera alta convocatoria. 

El norte

También desde el 19 hasta el 28 de abril, la Región 1 del Conurbano Norte, integrada por los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López, ofrecerá 17 funciones en seis espacios independientes. Con entrada a la gorra, dará además un taller titulado “La tiranía de los objetos” a cargo de Fer Avila y una mesa de crítica teatral.

El Conurbano Noreste, compuesto por los partidos Gral. San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres de Febrero, tendrá un fin de semana intenso. Entre el 19 y el 21 de abril, ofrecerán 12 funciones con entrada libre y gratuita, lo que marca un récord de convocatoria para estas Fiestas Regionales.

Aldana Illán, directora ejecutiva del CPTI, explica sobre estas fiestas que, si bien no dejan de ser competitivas “su importancia fundamental es el encuentro cultural entre las personas”. “La manera de resistir es construyendo y no volando lo que ya tenemos. Por eso, ponemos el acento en la fiesta, en la celebración entendida no desde un lugar superficial, sino desde el encuentro entre las personas más allá de sus diferencias, porque es ahí donde se teje la cultura popular. Nos parece que es muy importante para una sociedad fomentar políticamente la cultura. No es un gasto, es invertir en la alegría y el espíritu de las personas”, agregó la directora.

En esta línea, desde el Instituto Cultural que preside Florencia Saintout destacaron que “mientras el Gobierno de Milei pone en duda la continuidad del Instituto Nacional de Teatro y su política de fomento, en la Provincia se garantiza la continuidad de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente, que generan un movimiento fundamental para nuestros teatristas. Esta es la decisión del Gobernador Axel Kicillof”, concluyeron. 

Por último, también del 19 al 21 de abril, se inaugurarán las primeras Fiestas Regionales del interior de la provincia. Durante un fin de semana, los partidos de la Región 6 Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Villarino, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Daireaux y H. Yrigoyen, se encontrarán en Bahía Blanca para presentar 12 obras y 5 actividades especiales, con entrada libre y gratuita.

Cada una de estas propuestas será evaluada por un jurado de artistas que decidirá los representantes de cada región en las Fiestas Provinciales de este año, el evento que, a su vez, determinará la propuesta teatral que competirá en la Fiesta Nacional del Teatro. 

La programación completa de estas cinco ediciones de las Fiestas Regionales del Teatro Independiente puede consultarse en las redes sociales del CPTI (@cpti.pba).