Mañana, a las 16, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790) se presentará Nuevo activismo negro. Lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos, compilación de textos realizada por el historiador y doctor en Ciencias Sociales Ezequiel Gatto (foto). Miembro del Club de Investigaciones Urbanas y del Grupo de investigación de futuridades, profesor de Teoría Sociológica en la carrera de Historia (UNR) y  becario posdoctoral del Conicet, Gatto ha focalizado sus investigaciones "en torno a los modos en que se anudan producción cultural, temporalidades sociales, subjetividades y política". En este trabajo, su mirada está puesta en la selección de textos que abordan la situación racial durante la última década en los Estados Unidos.

Publicado por la editorial bonaerense Tinta Limón, el libro trata "el encarcelamiento masivo y la brutalidad policial, las consecuencias políticas de la diferenciación social intrarracial, la falacia de una sociedad posracial en tiempos de Obama, los levantamientos callejeros de los últimos años, los rasgos específicos, los programas y demandas de la nueva generación militante, la pregunta por la autodeterminación económica y la violencia patriarcal dentro del propio movimiento".

Según los organizadores de la presentación, el objetivo para mañana es el de "utilizar el libro recopilatorio en dos sentidos: por un lado, como vía de entrada a la exposición de algunos aspectos de la historia y la actualidad política afroamericana en Estados Unidos. Por otro, como artefacto de un diálogo posible con nuestras condiciones".

En ese marco, Gatto estará acompañado por Marilé Di Filippo (doctora en Ciencias Sociales, magister en Estudios Culturales) y Andrés Bracony, miembro de Tinta Limón.