Colores invisibles. Apuntes para un psicoanálisis contemporáneo, de Carolina Polak Sokol, está escrito con notable rigurosidad conceptual y un estilo fresco como el de una conversación. La autora nos ofrece un collage en el que aparecen recuerdos de sus primeros tiempos de análisis siendo una niña y más adelante su paso por la Universidad Nacional de Rosario. También situaciones imaginadas alrededor de hechos históricos con los maestros. Por ejemplo, nos trae al Freud que camina con Katarina por los Alpes, en un intento de descifrar los síntomas de la joven. O al Lacan que en las escalinatas del Panteón advertía a los jóvenes del mayo francés que estaban buscando un nuevo amo.

Se sirve para nominar su texto de la idea de Marcel Duchamp que considera al título de una obra como su color invisible, algo que va a orientar la forma de leer la misma. El artista utilizaba con ironía los calambures y retruécanos que acompañaban al arte encontrado -objet trouvé-. Las imágenes se de-sacralizan y se vuelven algo a leer, son escritura.

Duchamp y sus readymade: bisagra entre el arte moderno y el contemporáneo. Al disfuncionalizar objetos como es el caso del famoso mingitorio al que da vuelta y nombra “Fuente” (1917) no va detrás de un efecto estético, sino que busca provocar, conmover lo instituido, generar olas. Como un analista en el agieren de la transferencia cuando interpreta y apunta al sujeto en la división que lo interroga.

Hay una clara apuesta a contemporaneidad en la transmisión del Psicoanálisis sin tecnicaricaturizarlo. Para lo cual la autora cree necesario seguir a los clásicos en sus desarrollos, realizando lecturas no canónicas. Un Psicoanálisis no normativo que además establezca diálogos con los discursos de nuestra época como los feminismos o el high tech y su último boom: las I.A.

Polak nos interpela y nos invita a no dejar de lado las cosas del deseo y del amor. La presentación del libro estará a cargo de Silvina Garo, Carolina Rovere, Marina Terrádez con la coordinación de quien suscribe, el jueves 25 de abril a las 19. En Bar cultural de la UNR, en Maipú 1065.

 

*Psicoanalista. Miembro de EFBA.