La producción industrial de Santa Fe registró en el mes de febrero de 2024 una disminución de 5,4% interanual. En el primer bimestre del año la actividad fabril resultó nuevamente impactada por la menor demanda interna en numerosos sectores (bebidas, fiambres y embutidos, productos lácteos, siderurgia, minerales no metálicos, fundición, bienes de capital, prendas de vestir, aparatos de uso doméstico, plástico, madera y muebles), y por la persistencia de inconvenientes en el acceso a insumos importados debido a demoras en el pago a proveedores del exterior (automotriz y maquinaria agrícola). Esto derivó en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y paradas de plantas.

En la medición acumulada al primer bimestre de 2024 la producción manufacturera cayó un 9,0% en relación al mismo período del año anterior. Así, el nivel de actividad fabril de los primeros dos meses de 2024 se ubicó por debajo de los registros alcanzados al menos en los últimos ocho años. Además, en la provincia de Santa Fe la caída de la producción manufacturera resultó generalizada: el 63% de las ramas fabriles presentó una disminución de su nivel de actividad en relación al mismo mes del año pasado. Este panorama se agrava al recordar que en 2023 la producción industrial santafesina se contrajo un 9,2% interanual, siendo así bajo el nivel actual de comparación.

El impacto en los sectores

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en febrero de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+64,3%), Productos metálicos para uso estructural (+10,6%), Autopartes (+2,9%), Carne vacuna (+2,3%), Molienda de cereales (+1,4%), Maq. de uso especial (+1,4%), Papel y productos papel (-0,4%), Fiambres y embutidos (-5,0%), Edición e impresión (-6,1%), Manufacturas de plástico (-11,0%), Prendas de vestir (-14,3%), Maq. de uso general (-14,4%), Productos lácteos (-15,5%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-16,1%), Industria siderúrgica (-37,4%), Muebles y colchones (-40,6%), Maquinaria agropecuaria (-48,3%) y Carrocerías-Remolques (-62,8%).