El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, anunció que a partir de mañana se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue a las personas que residan en el departamento de General Güemes. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. En el hospital güemense, Joaquín Castellanos, la vacunación será por demanda espontánea y a través de agentes sanitarios.

En mayo también se habilitará la vacunación contra el dengue en Salta Capital, con el objetivo de realizar un estudio de manera conjunta con el Conicet y la Universidad de la Plata, para comenzar a medir la inmunidad después de la aplicación de una dosis. “Estamos convencidos de que a partir de la primera vacuna, las personas ya adquieren inmunidad contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti”, dijo el ministro. La próxima semana se dará a conocer la metodología de acceso para quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Mangione especificó que la ampliación de la Campaña Provincial de Inmunización contra el Dengue forma parte de la planificación establecida por Epidemiología que ya inmunizó a las personas de entre 25 y 39 años en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia.

Finalmente, el ministro hizo hincapié en que “la vacuna es una herramienta más, no es la solución definitiva, es un granito más de arena en la lucha contra el dengue en nuestra provincia, por lo que es primordial que la comunidad continúe con las medidas de prevención durante todo el año como el descacharrado, el autocuidado. Desde el Estado seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”.

Salud Pública aclaró que la vacuna no será aplicada a personas embarazadas o que estén en período de lactancia, ni a pacientes con inmunocompromiso, oncológicos, con tratamiento con corticoides, en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados.

Además, las personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.

La vacuna

La vacuna tetravalente producida por el laboratorio Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera. A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Salud Pública sostuvo que la seguridad y eficacia de esta vacuna es avalada por un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil personas voluntarias durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84 por ciento de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61 por ciento en los casos de dengue sintomático. Para su adquisición en el mercado privado se requiere de prescripción médica.