Después del atentado de ayer en Nueva York, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ya activó el proceso para terminar el programa de asignación de visas de residencia y añadió que está considerando enviar a la prisión de Guantánamo al autor del “horripilante” ataque en el que fallecieron ocho personas, cinco de ellas argentinas.

En las primeras declaraciones después de la catarata de tweets que escribió momentos después del atentado, el republicano calificó de “animal” al uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, que atropelló ayer a varias personas en el sur de Manhattan y aseguró que pedirá en el Congreso que se ponga fin “inmediatamente” al programa de asignación de visas. En contrapartida, implementaría uno nuevo que seleccione a los ingresantes por una escala de mérito. En realidad, Uzbequistán no forma parte del grupo de países considerados para ese programa especial de visado

El mandatario se refiere a los beneficios de la Lotería de Visas de Diversidad, lanzado en 1990 bajo la presidencia de George Bush, con el objetivo de entregar hasta 50 mil permisos de residencia permanente a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. “Lotería para la diversidad... Suena lindo, pero no es lindo, no es bueno, no ha sido bueno y hemos estado en contra", añadió.

Trump aseguró que quiere que la inmigración a Estados Unidos esté "basada en el mérito", y que incluya solo "a gente que va a mantener seguro al país". “No queremos loterías, y no queremos migración en cadena, por la que alguien como él (el sospechoso del atentado) podría traer a muchos miembros de su familia", subrayó Trump, quien aclaró que ellos podrían “ser riesgosos para Estados Unidos”.  

Más temprano, en una serie de tweets, había adelantado su decisión, al resaltar que “pararían con esa locura de la exención de residencias”. “Estamos luchando para que haya un sistema de méritos para las inmigraciones”, indicó.