“En los hechos la aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra provincia, luego de una política de Estado que se ha mantenido desde 1972, y que de la noche a la mañana intentan destruir”, insistió la mandataria fueguina, quien recordó que gracias a los incentivos que recibió Tierra del Fuego la población aumentó de 7000 a 140.000 habitantes en los últimos cuarenta años.

"Ponen en riesgo más 9600 puestos de trabajo directos, lo que significa 1 de cada 5 puestos de trabajo en la isla”, agregó Bertone, quien consideró que la eliminación de impuestos internos “no se verá reflejada en el precio que paga el consumidor por los productos”, sino que “por el contrario generará una rentabilidad extraordinaria en los operadores de telefonía, en el caso puntual de los celulares”.

Tras los anuncios de Dujovne, la gobernadora fueguina convocó a una reunión de urgencia de su gabinete, a la que se sumó de manera espontánea el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Ushuaia, Héctor Tapia.

Bertone calificó la situación como “muy preocupante”, pero se mostró confiada en poder revertir la decisión de la administración central.  "He hablado con altas autoridades del Gobierno Nacional y tengo expectativas de que el trabajo que venimos realizando desde ayer dé resultados positivos", indicó la gobernadora, quien advirtió que si las gestiones no dieran resultado tiene "un listado de 84 diputados nacionales", a quienes llamará "uno por uno".

La mandataria indicó que el proyecto también contradice "la seguridad jurídica que el propio Presidente manifestó defender", ya que la reforma tributaria va en contra del régimen de promoción que vence en 2023. Por último, sumó críticas contra los cambios previstos en el Impuesto a los Ingresos Brutos, al señalar que implicarían una "merma en los ingresos provinciales de 2 mil millones de pesos".

Cabe recordar que, tras la rebaja de aranceles a los productos importados que ya había decretado el Gobierno Nacional, con el argumento de bajar los precios, entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017 se perdieron, según la Unión Obrera Metalúrgica, 5 mil puestos de trabajo.