La recaudación fiscal alcanzó en octubre los 219.713 millones de pesos, que representa un aumento del 31,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y una caída de 1,9 por ciento contra septiembre. Los recursos generados por el IVA alcanzaron los 69.462 millones de pesos, que representan una variación del 41 por ciento. El desempeño del impuesto se explica por la incipiente y heterogénea recuperación del consumo interno así como por el sostenido incremento en las importaciones. “Los datos son un reflejo de la mejora en la actividad económica”, consideró ayer el titular del organismo, Alberto Abad. El ritmo de mejora en los ingresos tributarios se ubica por encima de la inflación. Entre los impuestos vinculados a la seguridad social, las subas interanuales fueron del 31,9 por ciento en los aportes personales y del 31,2 por ciento de las contribuciones patronales.

De acuerdo al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), la recaudación registró una expansión del 6,6 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes del año pasado. Cuando se descuenta el impulso de los aumentos de precios, en el acumulado de los primeros diez meses la suba llega al 3,8 por ciento. “No obstante, esto está claramente influido por el proceso del sinceramiento fiscal que impactó en octubre, noviembre y diciembre del año pasado y de enero a marzo de este año”, advierten desde el CPCE. El anuncio de la AFIP llegó un día después de la presentación de los lineamientos del proyecto de reforma tributaria que despertó intensos rechazos sectoriales por los cambios propuestos. 

Los ingresos por el impuesto a las Ganancias llegaron hasta los 48.788 millones de pesos, una suba interanual del 36,7 por ciento, y del 28,8 por ciento en el acumulado de los primeros diez meses. Al describir las modificaciones tributarias, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que aquellas empresas que reinviertan utilidades se beneficiarán con una reducción de diez puntos sobre el 35 por ciento de alícuota de Ganancias que pagan actualmente.

Por su parte, los recursos por derechos de exportación alcanzaron a 3844 millones de pesos lo que representa una caída de 18,0 por ciento interanual y una merma de 7,4 por ciento en los primeros diez meses del año. El pobre desempeño responde a la fuerte caída en las cantidades exportadas que, según informó el Indec, arrastraba hasta septiembre una caída del 8,6 por ciento. La caída en la recaudación será más pronunciada a partir de 2018 cuando la AFIP resigne alrededor de 18.000 millones de pesos por la rebaja de retenciones al complejo sojero. Después de suspender la reducción en las alícuotas durante un año, el proceso de eliminación de los derechos de exportación será retomado a partir de enero. La quita de 0,5 puntos porcentuales por mes permitirá al sector descontar 6 puntos porcentuales a finales de 2018. En ese momento, la alícuota a la exportación de porotos de soja pasará a 24 por ciento y la que corre para los subproductos llegará a 21 por ciento. Un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) publicado el mes pasado estimó que la transferencia de ingresos al sector será cercana al 1 por ciento de los ingresos fiscales totales. Así, la recaudación en concepto de retenciones pasará del 4,5 por ciento del total al 3,6 por ciento en doce meses.

Entre los impuestos vinculados al comercio exterior, la recaudación correspondiente al IVA Aduanero trepó hasta los 24.084 millones de pesos. La cifra representa una escalada de 58,3 por ciento interanual y un aumento acumulado del 31,0 por ciento en lo que va del año. Los datos dan cuenta del sostenido proceso de apertura comercial que, desde comienzos del año pasado, habilitó un acelerado ingreso de bienes de consumo importados. Alimentos, textiles, electrodomésticos y automóviles son algunos de los sectores donde la producción local comenzó a ser desplazada. Por su parte, la recaudación correspondiente a los derechos de importación alcanzó los 7006 millones de pesos, con una variación interanual de 44,3 por ciento y un alza del 24 por ciento en el período enero a octubre.