Desde Paterson, Nueva Jersey

Los vecinos del sospechoso de haber matado a ocho personas en el Bajo Manhattan están indignados y disgustados por los actos de un hombre que, según muchos, había sido visto en la zona, pero que no era bien muy conocido por la comunidad musulmana.

Los musulmanes que viven cerca de la mezquita de Omar en Paterson, Nueva Jersey, que se encuentra muy cerca de la casa del presunto atacante Sayfullo Saipov (foto), dijeron que los actos de terror y violencia contra civiles inocentes no eran una faceta del Islam, sino el producto de una mente perturbada y criminal. “Son personas enfermas”. No me representan, a mí, musulmán “, dijo Mohammed Khalil, que vive a solo una cuadra de la mezquita, sobre los terroristas yihadistas. “Ellos son criminales”.

Antes del atentado Saipov había estado residiendo en un edificio de departamentos a la vuelta de la esquina de la mezquita de Omar, en un complejo de departamentos de ladrillo rojo multifamiliar a poca distancia de la casa de culto. La ciudad de Paterson se encuentra a 25 millas al noroeste de Nueva York.

Khalid Hinnawi, dijo que frecuentemente rezaba en la mezquita. Agregó que alguna vez había visto al señor Saipov y que intercambiarían “holas”. Pero, Hinnawi hizo hincapié en que la violencia no forma parte de las creencias de su comunidad. “No tenemos nada que ver con este tipo”, dijo Hinnawi. “Somos ciudadanos estadounidenses. No es justo. No es justo.”

Un vecino de Saipov, Carlos Batista, dijo que conocía a Saipov desde que se mudó a la zona hace un año, pero que no había nada fuera de lo común en él. Batista, que no es musulmán, dijo que el Saipov generalmente pasaba tiempo con otras dos o tres personas, así como con su esposa e hijos.

La comunidad ahora está lidiando con las secuelas del ataque, y algunos dicen que la proximidad pasada junto a un hombre que apenas conocían es preocupante. No están seguros de lo que sucederá ahora que han sido asociados con un crimen de tan alto perfil. “Estamos asustados”, dijo una mujer que trabaja en el restaurante Falafel Abou Reda, un lugar ubicado a una cuadra de la mezquita. 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.