El gobierno nacional no extenderá la Emergencia Energética dispuesta en diciembre de 2015 por un plazo de dos años y prevé un verano sin sobresaltos en materia de oferta de electricidad, informó ayer el subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica, Osvaldo Rolando. “Vamos a tener un verano sin sobresaltos, desde el punto de vista de la disponibilidad de oferta de electricidad”, dijo el funcionario en referencia a la programación estacional que se difundirá en las próximas horas.

“Hoy estamos muchísimo mejor y con una reserva más que significativa, mayor que la que tuvimos en los últimos 15 años”, agregó al hablar durante las Jornadas Nacionales de Actualización sobre las Energías Renovables y la Generación Distribuida, en la que relativizó riesgos de cortes de suministro en la próxima temporada estival.

“El hecho de salir de la emergencia es una muestra de la mejora; para nosotros sería más cómodo mantenerla, pero no es lo que queremos”, definió el subsecretario.

El fin de la emergencia, justificó Rolando, se relaciona con la normalización de las concesiones de distribución y transporte, y con los nuevos objetivos de calidad de los servicios.

“En estos dos años se fijaron los incentivos para que los concesionarios cumplan sus objetivos a partir del incremento gradual de las tarifas, hasta alcanzar el costo económico del servicio”, dijo.

El subsecretario añadió que “nos propusimos cambiar de un modelo de subsidios generalizados, que llegaban al 90 por ciento, a uno con señales económicas correctas a la oferta y la demanda, que recupere el precio estacional de la energía, volver a la competencia, la transparencia y a la inversión de riesgo privada”.

“Los precios no tenían nada que ver con los costos, pero con la normalización de los mayoristas ya estamos viendo los primeros resultados: en 2015 sólo el 15 por ciento de los costos estaban cubiertos por la demanda; hoy se llega al 45 por ciento y para 2019 llegaremos al 90 por ciento”, según proyectó. Rolando advirtió, sin embargo, que “podemos tener problemas locales, como venimos teniendo desde hace rato, en función de que la recuperación de la red necesita algún tiempo más de inversión”.