Una alerta temprana durante el shock

Iván Brajkovic, uno de los sobrevivientes, llamó a su hermano apenas unos minutos después del atentado en medio del “estado de shock” y así posibilitó que un diputado santafesino diera aviso a la Cancillería “para activar los mecanismos de acompañamiento”, informó ayer uno de los protagonistas.

El diputado nacional José Núñez, amigo de Iván Brajkovic, recibió el martes a las 17.26 un llamado del hermano de la víctima del ataque. “Iván estaba en estado de shock, tenía batería en el celular y tuvo la lucidez de llamar al hermano y contarle”, explicó Núñez.

La decisión de Brajkovic, uno de los nueve integrantes del grupo de argentinos que circulaba en bicicleta por Manhattan y fue víctima del ataque de una camioneta que los embistió, encendió la alerta en la Argentina.

Núñez contó que “el hermano cortó con él y no sabía qué hacer. Me llamó y enseguida me comuniqué con Cancillería y activamos todos los protocolos que se utilizan en estos casos”. El legislador recordó que “cuando pasan estas cosas, en el exterior no se brindan precisiones rápidamente, hasta que no tienen todo confirmado”. Sin embargo, el llamado permitió a la Cancillería alertar al cónsul en Nueva York, Mateo Estremé, quien se puso al frente de las tareas oficiales, detalló Núñez. 

Por su relación con Iván, el diputado conoció hace unos años a uno de los fallecidos en el ataque, el empresario Ariel Erlij. “Era una persona espectacular, no lo digo porque haya fallecido, muy predispuesto para ayudar, para empujar, para desarrollar”, sostuvo. Una semana antes de la partida, el sábado pasado, Núñez había compartido una comida con Brajkovic, quien le había contado del viaje que emprendería con otros siete excompañeros del Politécnico. “Me dijo que era un viaje de egresados a 30 años de haberse graduado, estaba muy entusiasmado”, recordó el diputado santafesino.

El viernes anterior a que los ocho amigos iniciaran el viaje, al que se sumaría en Estados Unidos un noveno excompañero de secundaria que reside allí, Martín Marro, Núñez se encontró con Erlij y Brajkovic. “Es increíble que pasen estas cosas, una mala suerte impresionante, esta es la locura que vive el mundo”, reflexionó, tras insistir en “la alegría” que tenían por la travesía.

Los familiares de los argentinos que murieron por el atentado llegarán hoy a Nueva York con el fin de iniciar las gestiones para repatriar los restos. Así lo confirmó el cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Mateo Estremé, quien señaló que desde esa representación se facilitará el acceso a las morgues en los que están los cuerpos y todo lo necesario para que se realice el reconocimiento.