Los expertos de la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin) quedaron afuera de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Fue así por decisión de la fiscal federal Silvina Ávila, a quien el juez Gustavo Lleral le quitó la delegación de la parte del caso referida a la desaparición forzada, que consideró innecesario continuar con el aporte de este grupo de fiscales especializados. “Esta decisión pone en evidencia su postura”, dijo la abogada de la familia, Verónica Heredia, al ser consultada por Página12. El 14 de septiembre en la puerta del juzgado federal de Esquel, la letrada había expresado que Ávila ha actuado en la causa más bien como abogada defensora de la Gendarmería, principal fuerza sospechada porque la última vez que Maldonado fue visto con vida al menos cuatro escuadrones estaban reprimiendo la comunidad mapuche donde el joven había pasado la noche y participado luego de una protesta en solidaridad con el encarcelamiento de sus integrantes. La querella impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) pidió al juez Lleral la permanencia de la Procuvin actuando en el expediente pero el magistrado habría rechazado la iniciativa. “La fiscal dijo que luego del hallazgo del cuerpo y los resultados de las pericias las cosas cambian”, agregó Heredia. La familia ratificó desde aquel momento que para ellos Santiago fue víctima de una desaparición seguida de muerte. Y, de hecho, la Procuvin también trabajaba con la hipótesis de que "aún no se puede descartar la responsabilidad de nadie”, según explicaron a Página12.

La señal de alerta se encendió en todas las partes querellantes del caso porque el aporte de la Procuvin ha sido sustancial y determinante. Fue ante sus fiscales que declararon los primeros testigos, así como solicitaron de manera insistente, y aún sin ser escuchados, que el celular del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti debía ser cruzado con los de Gendarmería, dadas las pruebas que lo sitúan durante más de seis horas en el escenario de los hechos. Además, el nuevo rastrillaje del río Chubut, donde finalmente fue encontrado el cuerpo sin vida de Maldonado, fue una de las tantas medidas que la Procuvin había pedido a la fiscal Ávila y al anterior juez de la causa, Guido Otranto.

Aunque esa opinión fue tenida en cuenta por el juez Lleral, ahora todo indica que no pondera de la misma manera un estudio en marcha que están realizando estos expertos, sobre la llamada “georreferenciación” en base a los teléfonos de los gendarmes, además de material fílmico y fotográfico, que daría un panorama preciso respecto de los movimientos de los uniformados, aquella mañana del 1 de agosto cuando ingresaron a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen persiguiendo a los manifestantes mapuches. Es probable que, a pesar de esta situación, no haya sido en vano el trabajo porque alguna de las querellas podría tomar como propio el informe de modo que ingrese de todas maneras al expediente

El apartamiento de la Procuvin aleja del caso a los investigadores que tenían en la mira a los integrantes de Gendarmería, al menos con mayor énfasis que la fiscalía y el juzgado hasta ahora. “Ya no era necesaria la intervención de la procuraduría especial”, determinó Ávila. Durante los primeros días del caso y ante las evidencias que conducían a sospechar inequívocamente de la Gendarmería Nacional, la fiscal solicitó a regañadientes la colaboración de la Procuvin por pedido de la familia de Maldonado y de la Comisión Provincial por la Memoria. Pero no fueron pocos los roces entre Ávila y los fiscales de la Procuvin, e incluso antes de que apareciera el cuerpo de Santiago se especulaba con la posibilidad de que la jefa de la fiscal, la procuradora Alejandra Gils Carbó, activara los mecanismos institucionales para quitarle a esta fiscal subrogante la causa. Finalmente, anunció primero su renuncia para diciembre Gils Carbó, y las fuentes consultadas consideraron que la movida de Ávila tendría que ver directamente con la renuncia de su jefa, al tiempo que recordaron sus estrechos contactos con los funcionarios de los ministerios de Justicia y de Seguridad.

Según informó el sitio Cadena del Sur, Ávila había llegado a crear “un expediente paralelo” para que todos los pedidos de la Procuvin relacionados con el caso (como medidas de prueba, peritajes o llamados a declaraciones testimoniales) no aparecieran entre las fojas de la causa 8232 del Juzgado Federal de Esquel, que ahora instruye el juez Lleral.

Una alta fuente judicial dijo a Página12 que la salida de la Procuvin del caso Maldonado es “un error” por la “importancia estratégica que implica su actuación especializada y en equipo en este tipo de casos”, y recordó los positivos resultados obtenidos en el asesinato del joven Franco Casco, en Rosario, y en el ataque de Gendarmería a la murga “Los reyes del ritmo”, del Bajo Flores.

 

Habla el Ministerio Público, subrogante

 

Hoy la fiscal dio una conferencia de prensa en Esquel, en la cual evadió la mayoría de las definiciones. Se está a la espera del resultado de la autopsia y con los estudios complementarios que faltan. La compatibilidad del ADN del cadáver encontrado corresponde al señor Maldonado por compatibilidad genética. No tenemos acceso a esa información hasta que llegue oficialmente al expediente  Los estudios complementarios permitirán saber hora de la muerte y causa”.

Consultada sobre las declaraciones de Lleral respecto de la inexistencia de lesiones externas en el cuerpo sin vida de Maldonado, Ávila respondió: El 17 de octubre se halló un cuerpo y el 20 tuvimos la precisión de que se trataba de Santiago Andrés Maldonado. Por otra parte con respecto a las declaraciones de su señoría en relación a las lesiones no tengo que hacer ningún tipo de observación ya que le competen a él hacer las aclaraciones pertinentes. Cuando tengamos los resultados de la autopsia se abriría un nuevo juego para las hipótesis que podríamos estar trabajando. El Ministerio Público Fiscal  desde un primer momento trabajó el tema de una hipótesis de máxima que era el artículo 142 ter del Código Penal relacionado con la Desaparición forzada de personas. Ahora en un marco nuevo que podrían arrojar los estudios científicos en relación a la autopsia quizás exista alguna modificación de esa hipótesis que barajaba el MPF, pero en al causa hay querellantes y ellos también pueden trabajar sus hipótesis y en el momento de peticionar que sea indagado algún miembro de la fuerza sospechada lo pueden hacer de acuerdo a la imputación que crean conveniente, Será el magistrado el que después encausará el encuadre legal”.

La fiscal admitió que no estuvo en el momento del hallazgo del cuerpo, y adujo situaciones de “violencia” tales como “piedrazos a los funcionarios”. Sin embargo, Página12 pudo saber que fue el propio juez Lleral quien impidió su ingreso a la comunidad, a lo cual Ávila pretendía hacerlo a pesar de no tener el consentimiento de los mapuches. La discusión entre ambos fue de elevado. Además, dijo desconocer si algunos testigos habrían sufrido amenazas.

--¿Cuál es la situación del gendarme Emmanuel Echazú?, le preguntaron ayer.

--Echazú es imputado en el sentido de que él se ha presentado en la causa a estar a derecho ya que se iba a hacer una pericia de su historia clínica en comparación con un estudio médico privado entonces él se presenta para estar a derecho y bueno con ese marco es que está actuando bajo patrocinio letrado.

--¿Se pedirá una reconstrucción de los hechos de lo que sucedió el 1 de agosto?

--No

--¿Hubo contradicciones en las declaraciones de algunos de los gendarmes? ¿Fueron lavadas las camionetas de la fuerza? ¿Se está investigando la adulteración de los libros o actas?

--Si por supuesto. Se dijo que todos los libros de Gendarmería tenían vicios, se hizo un peritaje específicamente sobre uno de los libros y dio negativo, es decir que no hubo ninguna adulteración en el libro de Gendarmería. Con respecto a las otras pruebas, las partes han tenido acceso todo el tiempo y no ha existido impugnaciones respecto del material probatorio acercado. Tampoco ha existido algún tipo de recurso de impugnación con respecto a la prueba.

--¿Habrá más testimonios de la comunidad mapuche?

--Creo que se han recepcionado dos. En su momento en la fiscalía. Hay otros en el habeas corpus. Si puede ser que sean llamados nuevamente e incluso si de motus propio (sic) quisieran acceder también no se les va a cercenar ningún tipo de posibilidad.

--¿Cómo sigue la causa?

--La causa de la investigación penal sigue su curso bajo la dirección del juez federal Lleral, allí se están impulsando pruebas. Todas las partes tienen acceso y pueden proponer más pruebas y en el habeas corpus estaremos esperando a que se sustancien estas testimoniales y oportunamente, según la normativa vigente se realizara una audiencia, se hará saber todo lo acontecido y bueno se procederá a clausurar esa etapa. Quedando vigente después la otra causa penal.

Antes de finalizar, Ávila fue consultada sobre si “se pudo comprobar” que Santiago Maldonado estuvo en el corte de ruta. “Se hizo un estudio sobre la silueta, la altura, en fin. Un montón de cuestiones que trabajaron equipos técnicos y no se puede determinar por la cara si se trataba de Santiago Maldonado y hay un rango de error de acuerdo al pixelado de las fotografías y filmaciones que tampoco se puede determinar fehacientemente que se trata de esa persona. Así que bueno obviamente nosotros entendemos que el reconocimiento de los familiares es muy importante dado que ellos tendrían su conocimiento desde lo personal, pero el tema técnico no ha arrojado certidumbre al respecto”, fue su respuesta.