Un primer grupo de familiares de los cinco amigos rosarinos que murieron en el ataque terrorista en Nueva York viajó ayer a esa ciudad para formalizar el reconocimiento de los cuerpos y tramitar su repatriación, algo en lo que se involucró el cónsul argentino Mateo Estremé, quien los recibió en el aeropuerto y les dijo que el trámite "será lo más rápido y ordenado posible". Otro grupo de deudos tuvo dificultades para tramitar la visa y llegará hoy a la Gran Manzana con el mismo objetivo. En tanto, trascendió ayer que el autor de la matanza, Sayfullo Saipov, tenía planeado consumarla desde hacía un año, y que eligió el 31 de octubre porque es la fecha en la que en Estados Unidos se celebra Halloween y, por eso, consideró que habría más gente en la calle para atropellar, se informó desde la fiscalía federal de Estados Unidos.

Los cuerpos de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi se encuentran en la morgue central de Nueva York, donde serán sometidos al reconocimiento de los familiares que viajaron. Estos son parientes directos de dos de las víctimas. El cónsul evitó ayer brindar precisiones para "resguardar la intimidad de las familias" y aseguró que "en función de lo que pida cada una" se activará el procedimiento de reconocimiento de los cuerpos en la morgue como en lo que respecta a la repatriación, aún sin fecha oficializada, aunque se cree que podría ser durante este fin de semana o el lunes. "Prima la prudencia, puesto que el contexto es una investigación federal del gobierno estadounidense. Una vez que estén los familiares de todas las víctimas aquí determinaremos cuáles son sus necesidades, si se acercan a reconocer los cuerpos o primero comenzarán con los trámites de repatriación", señaló Estremé y su vicecónsul, Eduardo Almirantearena.

"Estamos trabajando a tiempo completo. Todo está supeditado y en función a cómo se vayan concretando los trámites y a lo que exijan también las autoridades de Nueva York", explicó diplomático. El cónsul recibió a los deudos y los acompañó durante el hospedaje en la ciudad y la primera visita a la morgue.

El canciller Jorge Faurie adelantó que mediará para que las autoridades estadounidenses faciliten el acceso a las morgues donde yacen los cuerpos de las víctimas fatales del ataque. Y añadió que están en contacto con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para facilitar el traslado.

Los cinco hombres víctimas del atentado, más los sobrevivientes Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Iván Brajkovic y Martín Marro (que seguía internado aunque fuera de peligro y reside en Boston), y Guillermo Bianchini (que reside en Nueva York) fueron compañeros en la promoción 1987 del Instituto Politécnico Superior, de la UNR. Y hacía meses que habían decidido realizar este viaje para celebrar los treinta años de aquella graduación, como broche de una amistad sostenida en el tiempo. Alquilaron bicicletas para recorrer el Central Park y cruzar el puente de Brooklyn. Circulaban por una ciclovía junto a la costa del río Hudson, ajenos a todo peligro, cuando apareció la camioneta conducida por Saipov a más de cien kilómetros horarios embistiendo todo a su paso. Murieron ocho personas en total, y doce resultaron heridas.

El golpe del uzbeko de 29 años había sido planificado desde hacía un año, según fuentes de la fiscalía federal neoyorquina. Y revelaron que Saipov había ensayado la semana pasada con un camión alquilado. La fecha no fue azarosa: el terrorista eligió atacar el 31 de octubre porque supuso que en la celebración de Halloween habría mayor cantidad de personas en la calle. El terrorista declaró que tenía previsto continuar con la camioneta atropellando peatones en el puente de Brooklyn, pero una colisión previa lo detuvo.

La policía halló en el teléfono de Saipov numerosos videos propagandísticos del Estado Islámico que ‑según él mismo lo declaró‑ lo inspiraron para decidir su ataque. En uno de esos videos, el líder yihadista Abu Bakr al Baghdadi pregunta a los musulmanes qué están haciendo para vengar las muertes en Irak.

El Concejo Municipal rindió homenaje en un acto realizado en la Sala de las Banderas del Monumento, con la consigna "Rosario le dice no al terrorismo y abraza a sus víctimas". La ceremonia involucró al Ejecutivo municipal, la UNR y autoridades del Politécnico. El secretario general de la municipalidad, Pablo Javkin, dijo que "se está en permanente contacto con Cancillería para responder ante cualquier requisitoria, a los efectos de colaborar con las familias de las víctimas".