El ex gobernador Daniel Scioli se presentó ayer a la Justicia y aportó toda la documentación sobre los vuelos que realizó, incluyendo el último a Punta Cana, cuando ya no era gobernador y que, como señala en el texto, “es una intrusión” en su “vida privada”. Aun así, Scioli consigna que este último vuelo fue pagado por el cantante Julio Iglesias De la Cueva (nombre completo del español) ya que se trataba del casamiento de un socio del artista y se desarrolló en la casa de Iglesias. Scioli presentó la factura del viaje y el pago desde una cuenta del banco UBS-Zurich, Suiza, a través del Banco Supervielle. El ex gobernador aportó al expediente una planilla Excel con todos los vuelos, su número de expediente, el destino, el monto y la actividad que se desarrolló. La gobernación señaló que no se encontraban los expedientes, razón por la cual en la planilla aportada por Scioli figura cada número de expediente correspondiente a cada viaje. La denuncia fue impulsada por integrantes de la Coalición Cívica, parte integrante de Cambiemos, habitués de la fiscalía de Alvaro Garganta.

El escrito presentado ayer por los abogados de Scioli, Alfredo Gascón y Miguel Angel Molina, se incorporó a la causa judicial iniciada contra el ex gobernador por los vuelos contratados para su actividad oficial. En ese expediente, Garganta decidió también investigar el último vuelo, hace dos semanas, con destino a Punta Cana, cuando Scioli ya no era gobernador. Para colmo, el fiscal declaró públicamente que “Scioli no puede justificar el costo de ese viaje”.

En el texto presentado ayer, los letrados señalan que “la investigación se está extendiendo a viajes realizados ya finalizadas sus funciones públicas, lo que constituye una indebida intromisión en su vida particular y privada”. De todas maneras, Scioli le informa al fiscal que el viaje de ida a Punta Cana “fue ordenado y pagado por Julio Iglesias De la Cueva, con domicilio en Coral 5, Punta Cana, con la Factura B 02-063 de la empresa Aerorutas S.A Transportes Aéreos”. El pago se realizó el 1 de diciembre –señalan los abogados de Scioli–  por transferencia desde una cuenta del banco UBS de Zurich a través del Banco Supervielle. Los letrados dicen que se puede constatar ese movimiento en el banco. El viaje de vuelta se realizó por avión de línea.

Desde el punto de vista judicial, tienen más relevancias las planillas presentadas por Scioli sobre todos sus vuelos de 2014 y 2015. “Todos  fueron regulares y se encuentran justificados”, explicaron los abogados.

En cuanto a la razón por la que se usaron vuelos privados, Scioli señala que la flota de aviones se encontraba depreciada y obsoleta “luego del accidente del avión Piper PA 42-1000 Cheyenne III, matrícula LQ-BLU en el que se trasladaban el entonces ministro Ricardo Casal y la procuradora María Del Carmen Falbo”. Eso ocurrió en 2010. El ex gobernador sostiene que a partir de ese momento se resolvió contratar vuelos privados por el altísimo costo que significaba arreglar los aviones o comprar nuevos.

Según parece, el fiscal le pidió informes al actual gobierno bonaerense y la respuesta de la Coordinación de la Secretaría de la Gobernación fue que no encontraban los expedientes y que se ordenó su reconstrucción. Scioli sale ahora al cruce señalando que para no dilatar la investigación estuvo trabajando en una planilla en la que le indica al fiscal los detalles de cada viaje: número de expediente, destino, monto abonado, fecha y resumen de la actividad. Y adjuntó dos planillas de Excel.

Garganta se hizo conocido por una escandalosa investigación sobre el cuádruple crimen de La Plata en el que fueron asesinadas una madre, su hija, su nieta y una amiga. Garganta imputó a Osvaldo “El Karateka” Martínez pese a que los rastros de ADN apuntaban únicamente a Javier La Hiena Quiroga. Tras el juicio, este último fue condenado y Martínez absuelto, pese a la ofensiva de declaraciones públicas que hizo Garganta contra él a lo largo de tres años.

[email protected]