Desde Santa Fe.

Miguel Lifschitz y su ministro de Economía Gonzalo Saglione pusieron bajo la lupa el paquete tributario de Mauricio Macri, advirtieron que puede desfinanciar a las provincias y descartaron la propuesta más controvertida, que es compensar una rebaja de ingresos brutos con un súper aumento del inmobiliario. "Es inviable en Santa Fe", dijo el gobernador. "Es imposible", ratificó Saglione porque "ingresos brutos representa el 77 por ciento de los recursos de la provincia", mientras que el inmobiliario, aún si se suma el urbano (2.000 millones) y el rural (1.000 millones) "es menos del 10 por ciento de lo que se recauda" con el gravamen a las empresas. "Es imposible compensar por vía de un aumento del inmobiliario la pérdida en ingresos brutos", precisó el economista. Lifschitz llegó a asociar el paquetazo de Macri con un arma letal: "Tiró medidas como con una ametralladora", dijo. Y adelantó que el tema "será materia de discusión" en la próxima reunión de los gobernadores con el presidente, el jueves que viene, 9 de noviembre. "Seguramente, allí tendremos oportunidad de explayarnos un poco más".

"Los temas tributarios no pueden analizarse de manera aislada, sino en el conjunto", sugirió Lifschitz. Admitió que "hay varias iniciativas" de Macri que "habrá que ver qué impacto tienen en Santa Fe", pero descartó la más polémica, que es compensar la baja de ingresos brutos con un súper aumento del inmobiliario, que consideró "inviable".    

Según Lifschitz, Santa Fe es una de las provincias grandes con menor carga tributaria. "No cobra ingresos brutos al sector agropecuario y al sector industrial, salvo a las grandes empresas que facturan 150 millones de pesos por año. Tenemos un régimen de exenciones muy importante que no tienen otras provincias, que sí pueden disminuir algunas alícuotas. Santa Fe no puede porque ya lo hizo hace muchísimos años", explicó el gobernador por LT8.

"Santa Fe no tiene demasiado margen para seguir bajando ingresos brutos, salvo que en el debate" con Macri y sus ministros que "vamos a iniciar el jueves que viene haya alguna propuesta para mejorar los recursos de coparticipación de las provincial", se ilusionó. "En tal caso, podríamos analizar si se pueden disminuir algunos tributos provinciales. Si no es prácticamente inviable. No sólo para Santa Fe sino para la mayoría de las provincias".

 

Lifschitz admitió que "hay varias iniciativas" de Macri que "habrá que ver qué impacto tienen en Santa Fe".

 

Si para Lifschitz es "inviable" compensar la baja de ingresos brutos con un aumento del inmobiliario, para Saglione es "imposible". "Ingresos brutos representa el 77 por ciento de los recursos de la provincia", mientras que el inmobiliario, aún la suma del urbano (2.000 millones) y el rural (1.000 millones), "es menos del 10 por ciento de lo que se recauda por ingresos brutos. Es imposible compensar por vía de un aumento del inmobiliario la pérdida en ingresos brutos", explicó el ministro.

Saglione recordó que ya "el año pasado empezamos a bajar ingresos brutos, fundamentalmente a los pequeños contribuyentes de menos de un millón de pesos. Son cien mil contribuyentes, el 65 por ciento del total".

Y anunció que ahora, después del fallo de la Corte Suprema de la Nación en el juicio que la multinacional Bayer le ganó a Santa Fe, la provincia suprimirá "las tasas diferenciales a empresas que tienen dirección en otro distrito". "Las empresas de Santa Fe pagan el 0,5 por ciento de  ingresos brutos, pero las radicadas fuera de la provincia tributaban una alícuota más alta. Creemos que no es el mejor criterio y conviene eliminarla", precisó Saglione en línea con la sentencia judicial.

"No creo que Macri quiera desfinanciar a los gobiernos provinciales, no sería bueno, las provincias somos autónomas en la determinación del sistema tributario y no hay posibilidad de que Nación imponga cambios en los impuestos", advirtió el ministro.

Lifschitz coincidió con las consecuencias del paquetazo. "Podríamos estar de acuerdo como el impuesto a las inversiones financieras, pero junto a eso aparecen impuestos a las economías regionales que son preocupantes para Santa Fe, como los precios que se han bajado para el alconafta. Hay que mirar con atención este paquete de medidas y ver exactamente los impactos".