La NASA anunció el hallazgo de un exoplaneta que puede ser "tan grande como la Tierra o ligeramente más pequeño". Los científicos que realizaron el descubrimiento lo bautizaron Gliese 12 b. Se espera que las observaciones del telescopio espacial James Webb determinen cuánta atmósfera retiene y de qué está compuesta.

Según precisaron desde el organismo espacial estadounidense, la dimensión de Gliese 12 b está "entre los tamaños de la Tierra y Venus". El planeta orbita su estrella cada 12,8 días y se ubica "a solo 40 años luz de distancia" de la Tierra.

"Suponiendo que no tenga atmósfera, el planeta tiene una temperatura superficial estimada en alrededor 42 grados Celsius", apuntaron desde la NASA. La importancia de este hallazgo radica en que se trata del mundo "más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra, localizado hasta la fecha".

La distancia que separa Gliese 12 b de su estrella es solo el 7% de la distancia entre la Tierra y el Sol y recibe 1,6 veces más energía que nuestro planeta. El descubrimiento fue realizado gracias al monitoreo del satélite de estudio de exoplanetas en tránsito de la NASA (TESS, por sus siglas en inglés).

Shishir Dholakia, estudiante de doctorado en el Centro de Astrofísica de la Universidad de Southern Queensland en Australia, aseguró al medio RT que el nuevo planeta "representa uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas".

Estas investigaciones suponen un paso crucial para avanzar en la "comprensión de la habitabilidad en planetas de toda nuestra galaxia".

Seguir leyendo: