Villa Concepción, el primer barrio obrero del país, ubicado en la localidad de San Andrés del partido de San Martín, cumple 80 años esta semana y el próximo domingo 26 de mayo lo celebrará en grande. Durante toda la tarde, su plaza central se llenará de música en vivo, inauguración de murales, recorridos históricos, juegos infantiles, talleres y feria de artesanos, entre otras actividades para compartir en familia.

La piedra fundacional de Villa Concepción fue colocada el 23 de mayo de 1944 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creada por Juan Domingo Perón solo unos años antes. En torno a ella, comenzaron a construirse los 520 pequeños chalets, de techos bajos y a dos aguas, que integrarían el primer barrio obrero del país creado por el Estado Nacional. Éste fue inaugurado finalmente en 1946, aunque seguiría creciendo, sumando a sus calles una escuela, una sede de la Caja de Ayuda Mutua y la Sala de Primeros Auxilios “Eva Perón”.

A ochenta años de este evento, Villa Concepción celebrará su aniversario el próximo domingo 26 de mayo en la Plaza Concepción, ubicada en la Calle 15 y el Pasaje Urquiza, en pleno corazón del barrio. Las actividades comenzarán a las 14 horas y se extenderán hasta las 18, con un cierre musical a cargo de "Arengue Palmas", "La Percuteca Legüera" y la murga "Los Enemigos del Silencio".

Los vecinos que se acerquen a la plaza principal de Villa Concepción se encontrarán con la tradicional "Feria Manos" del Municipio de San Martín, integrada por artesanos que residen en el distrito y que, durante toda la tarde, ofrecerán sus productos locales.

Además, la jornada brindará una serie de recorridos por los sitios históricos que posee Villa Concepción. Éstos serán acompañados con muestras fotográficas, propuestas culturales y recreativas para pasar en familia y amigos.

Por último, durante la celebración se exhibirán los nuevos murales realizados especialmente para conmemorar un nuevo año de vida de este barrio histórico de la provincia de Buenos Aires.

La entrada será libre y gratuita para toda la comunidad.