El servicio de las seis líneas de subterráneos y el premetro que circulan por la Ciudad de Buenos Aires se encuentran paralizados luego de que en horas de la madrugada muriera electrocutado un trabajador de la Línea H. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro señalaron en un comunicado que por la muerte del trabajador el paro se extenderá por 24 horas.

La medida de fuerza, convocada en un principio “por tiempo indeterminado”, fue comunicada minutos después de que Matías Kruger, un operario de 24 años de edad, falleciera en el Taller Colonia mientras realizaba tareas que aún no están determinadas y que requerían el corte del servicio eléctrico.

“Se ve que lo mandaron a hacer una tarea poco regulable y no se había desenergizado la catenaria”, el sistema de cableado que provee de energía eléctrica al servicio, según especificó Mónica Berrutti, delegada de la Línea H. “No sabemos si estuvo haciendo tareas de limpieza o de qué. Pero independientemente de ello, la empresa tiene la obligación de cuidar a los trabajadores”, añadió.

“Desde hace tiempo que estamos lamentando este tipo de hechos, que ocurren demasiado seguido. Venimos a trabajar, no a inmolarnos”, remarcó la delegada.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, explicó que "cuando se termine el peritaje, vamos a levantar el paro” y reconoció que “hay bronca (por lo ocurrido), pero no podemos echar culpas a nadie hasta que se termine el peritaje”. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) responsabilizó a la Metrovías y dijo que en las próximas horas decidirá hasta cuándo mantiene la medida de fuerza. No se descarta que la huelga continúe durante toda la jornada.

Por su parte, la empresa confirmó a través de un comunicado la muerte del operario e informó que se están realizando los peritajes correspondientes para determinar las causas.

Un informe presentado hace días por AGTSyP a la policía de trabajo había dado cuenta de que cuatro operarios murieron y que hubo “decenas de electrocutados” durante los últimos años.

“La falta de protocolos de procedimiento de corte y reposición de tensión, la revisión de los seccionadores” y la “adecuación de la iluminación en fosas” de trabajo fueron algunas de las falencias denunciadas por el gremio. A raíz de esta situación, los metrodelegados habían pedido una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo y representantes de la empresa Metrovías.

Según se supo, Kruger era hijo de un dirigente de la Unión Tranviaria Automotor y también jugador de futsal, había integrado el seleccionado argentino, aunque no participó del último Mundial, y actualmente jugaba en Boca Juniors.

Disputaba la Liga argentina y había participado de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial que se disputó en Colombia, y en el que Argentina se consagró campeón por primera vez.