La nueva filtración masiva de datos de cuentas bancarias en paraísos fiscales cruzó de la vereda política hacia la música de alcance masivo. A través de los llamados Paradise Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, difundida a nivel local por el diario La Nación, se conoció que Antonio De la Rúa, hijo del ex presidente, fue director entre 2008 y 2011 de una sociedad en Malta que movió 31,6 millones de euros y cuya única titular era la cantante Shakira, por entonces su pareja. “La sociedad maltesa cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente”, sostuvo Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira.

La firma en cuestión se llama TurnesolLimited (Malta). De la Rúa ocupó el rol de director para manejar los activos musicales y derechos de Shakira a través de ACE Entertainments, una subsidiaria registrada en Luxemburgo. Hasta 2016, la cantante colombiana figuraba como única accionista de TurnesolLimited. La empresa maltesa fue creada en 2007 y poco después el hijo del ex presidente ingresó al directorio, en coincidencia con la gira mundial que Shakira realizó por su disco “Fijación Oral”. En julio de 2009, la firma recibió los “activos musicales, derechos intelectuales y marcas” de la cantante por un total de 31,6 millones de euros.

“La sociedad holding maltesa TournesolLimited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente”, sostuvo Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, ante la consulta del portal El Confidencial (España). El abogado de la cantante, que aparece con domicilio en las islas Bahamas, sostuvo que “como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside”.

TournesolLimited formó parte de la demanda presentada por De la Rúa a Shakira después de la separación, en 2011. El hijo del ex presidente le reclamó más de 100 millones de dólares por los supuestos beneficios de sus negocios en conjunto. Después de la separación, De la Rúa fue reemplazado por Camerini tanto en la firma de Malta como en la de Luxemburgo. Antonito de la Rúa fue residente en Bahamas junto a Shakira y desde 2006 también participó como inversor de distintos negocios familiares. Antonio y Fernando “Aito”, los hijos del ex presidente, participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein.

“Cuando comenzó el noviazgo, Antonio se convirtió en su mánager y en administrador de la plata que ella ganaba. Según aseguraría luego de la separación, la ayudó porque por entonces la carrera de la cantante atravesaba problemas económicos. Furia Investment –otra empresa que en su momento salió a la luz– habría sido abierta directamente para administrar los fondos de Shakira, mientras que Bonds Cay estaba dirigida a un emprendimiento junto con el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, para comprar una isla en Bahamas por 16 millones de dólares, donde construirían casas y condominios de lujo y un hotel boutique”, explican Santiago O´Donnell y Tomás Lukin en su libro ArgenPepers.

“No tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuve involucrado en sus actividades comerciales en Bahamas ni en ninguna otra jurisdicción. Ellos ya no viven en la Argentina desde hace muchos años. Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante mucho tiempo y allí tuvieron varios negocios”, fue el descargo realizado por el ex presidente De la Rúa ante la consulta del diario alemán Süddeutstche Zeitung.