El Banco Central informó ayer que los préstamos hipotecarios anotaron un aumento de 77 por ciento en los últimos doce meses. Lo hizo a través de su informe monetario mensual y aclaró que en octubre el 90 por ciento de estos préstamos se ofrecieron a partir de las líneas UVA. En el Gobierno hay intención de securitizar estos préstamos para que los bancos puedan ofrecerlos a inversores privados y fondos de inversión, en un mecanismo idéntico al que generó la crisis subprime en Estados Unidos. 

La autoridad monetaria aclaró que desde el lanzamiento de los préstamos UVA ya se entregaron unos 35.700 millones de pesos. En el Central aclararon que hubo un fuerte rebote del resto de los créditos. “Los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados. Tanto el total de préstamos en pesos y moneda extranjera como sólo el denominado en moneda local, presentaron un aumento mensual de 2 por ciento”, indicó. No obstante, aclaró que si bien la mayoría de las líneas aumentó en términos reales, los préstamos hipotecarios se destacaron, con crecimiento real superior al 7 por ciento.

“El otorgamiento de los préstamos al sector privado volvió a superar el crecimiento de los depósitos”, indicó el Central. Detalló que “este fenómeno provocó que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local registre una reducción de 1,2 puntos porcentuales, al ubicarse en 38,9 por ciento de los depósitos, principalmente por una caída de las tenencias de LEBAC”.

En la entidad a cargo de Federico Sturzenegger mencionaron que la política monetaria contractiva siguió siendo un eje de la gestión. “Se continuaron realizando operaciones de mercado abierto a fin de administrar las condiciones de liquidez del mercado monetario. De esta manera, en octubre se vendieron Lebac en el mercado secundario por un total de 119 mil millones, lo que más que compensó la expansión que se produjo en la licitación primaria”. La inflación, pese a la política monetaria contractiva, sigue sin bajar y se ubica arriba del 23 por ciento interanual.