En declaraciones a FM La Patriada, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, advirtió que "cuando el Gobierno habla de un esfuerzo fiscal, son las provincias quienes hacen los mayores esfuerzos", valoró el “gradualismo” de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo nacional pero planteó sus dudas acerca del impacto en las finanzas provinciales de los cambios en Ingresos Brutos y Sellos.

En diálogo con el programa “Maldita suerte”, el funcionario sostuvo que “se valora el gradualismo con el que se planteó la modificación, porque nos permite amortiguar el impacto hacia adelante y planificar nuestras cuentas adecuadamente (…) pero en el caso de las provincias hidrocarburíferas, por ejemplo, cuando hablamos de reducción de ingresos brutos (…) nos significa una retracción en los ingresos muy significativa”.

Agustín Domingo

Si bien Domingo reconoció que "Nación está haciendo reducciones en los impuestos que recibe, nosotros miramos nuestra responsabilidad. Las provincias brindan la mayoría de los servicios públicos que son mano de obra intensiva, como son la seguridad, la salud, la educación o la Justicia, y tenemos poco margen de maniobra para reducir gastos"

"Estos acuerdos –concluyó el funcionario- son un gran logro para la provincia de Buenos Aires porque va a tener una masa de recursos que no estaba teniendo". "Seguramente había mucha injusticia en esa falta de actualización y nos parece razonable que el Gobierno nacional plantee una compensación a las provincias por lo que dejarán de percibir al modificar la distribución del porcentaje del impuesto a las ganancias, convengamos, inequitativamente en detrimento de la provincia de Buenos Aires. A pesar de esto, sin dudas la provincia de Buenos Aires es una de las grandes ganadoras de estos acuerdos", agregó.