Desde Santiago de Chile

A dos semanas de las elecciones presidenciales en Chile, con el objetivo de aumentar la representación de mujeres en el Congreso, las candidatas a diputadas por Revolución Democrática (RD) levantaron las banderas y rindieron homenaje a la jurista, feminista y líder obrera Elena Caffarena, fallecida en 2003 (foto) .

El acto tuvo cita el mediodía del lunes en la capital chilena frente a una estación del metro, en el Parque Bustamante. La intervención urbana fue organizada por uno de los espacios políticos que forma parte del Frente Amplio y acompaña a la candidata presidencial Beatriz Sánchez. Sobre el cemento del parque dibujaron con telas el rostro de Caffarena, la abogada, jurista y activista chilena, que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina. 

“Las mujeres que han sido importantes en la historia de la política nacional, no son famosas, no tienen monumentos y tampoco sus obras son enseñadas en nuestras aulas de clase. Esa es la lucha que estamos dando; queremos visibilizarlas. Hoy día, en el Congreso, sólo el 15,8% de nuestras representantes son mujeres”, manifestó Maite Orsini, candidata a diputada por RD. 

Enfatizaron sobre las condiciones laborales de las chilenas, “ganamos menos que los hombres por el mismo trabajo. Y estamos sobrecargadas, porque a mayor preparación esa brecha va aumentando. A veces, tenemos que abandonar nuestros trabajos para dedicarnos al cuidado de los hijos, eso hace que tengamos lagunas previsionales y se traslade el problema a la vejez, teniendo pensiones un 31% más bajas que las de los hombres. Si pensamos en un sistema previsional del futuro, debemos hacernos cargo de esa realidad. Establecer pensiones dignas,  con un criterio de equidad y perspectiva de género”, expuso otra candidata a diputada, Natalia Castillo.

Otro de los temas mencionados fue la importancia de trabajar una ley integral sobre violencia de género que incluya otros tipos de violencia: simbólica, gineco-obstétrica, política, institucional En la actualidad, el flagelo se circunscribe al espacio de lo doméstico.  

Cada 25 minutos una mujer es violentada en Chile. Tres de cada siete mujeres sufren violencia doméstica. Tres de cada cuatro mujeres sufren acoso sexual en la calle. Mientras la Ley de Respeto de Acoso Callejero duerme en un cajón desde hace dos años, los temas que se debaten en el Congreso son discutidos por hombres que olvidan los derechos de las mujeres.

Ocho son los candidatos presidenciales para el próximo domingo 19 de noviembre, día que la ciudadanía chilena concurrirá a las urnas. Dos son las mujeres en carrera electoral para reemplazar a Michelle Bachelet en La Moneda. Carolina Goic, a quien las encuestas la tienen lejos de la victoria; y Beatriz Sánchez, la candidata que intenta dar batalla para meterse en segunda vuelta junto a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

“La Bea”, como le dicen los militantes, dijo que si llega a la presidencia, “será un gobierno feminista”.