Autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Mendoza despidieron ayer a un delegado que trabajaba en la sede de la ciudad de General Alvear, tras difundirse un video en el que se ve cuando golpea a una mujer, su secretaria en la empresa alvearense La Carusina, dedicada al reparto de agua, de la que el ahora ex funcionario es dueño.

Se trata de Julio Fonzalida, a cargo de Anses General Alvear, quien fue denunciado y expuesto en el video que se viralizó en las últimas horas, que muestra con claridad cómo golpea a una mujer con la que minutos antes discutía vehementemente, ambos sentados a un escritorio. Aunque trascendió en las últimas horas, el hecho sucedió el pasado 21 de septiembre. Al día siguiente de la agresión, la mujer volvió a la empresa y resguardó la filmación de la cámara de seguridad, que luego entregó a la policía cuando radicó la denuncia.

Al conocerse el video, la municipalidad alvearense emitió un comunicado repudiando lo ocurrido y pidiendo la separación de Fonzalida de su cargo en la Anses. “Debido al evidente hecho de violencia de género ocurrido en General Alvear que protagonizara un funcionario de Anses; desde la Municipalidad de General Alvear, repudiamos este acto. Asimismo, el Sr. Intendente Lic. Walther Marcolini, solicita al Gobierno Nacional la separación inmediata e indeclinable del funcionario involucrado, de su cargo en Anses, y su correspondiente reemplazo”, dice textualmente el documento.

En ese contexto, Sebastián Cremaschi, titular de la Anses regional Cuyo, confirmó a la prensa que Fonzalida fue separado de su cargo a través de un telegrama de despido. 

A su vez, Walter Marcolini, intendente de General Alvear, detalló: “Ayer en la tarde tomamos conocimiento porque se viralizó este video, inmediatamente mis funcionarios me pusieron en conocimiento”. En declaraciones a medios locales, el funcionario dijo: “Esto comenzó a circular en el mediodía de ayer , frente a la agresión, que es totalmente repudiable, tomé la decisión inmediata de comunicarme con autoridades de la coordinación de Anses de San Rafael y solicitar de inmediato la renuncia y el desplazamiento del cargo y que la Justicia actúe como debe actuar con este funcionario”.  

Marcolini confirmó que el pedido de renuncia ya ha sido presentado ante las autoridades nacionales. “No hay margen para esto. No puede permanecer ningún funcionario del orden nacional, provincial o municipal en una situación cuando se da agresión sobre todo con violencia de género”. 

Además, el intendente aseguró que “el video es muy contundente, no hay margen para analizar nada, debe actuar la Justicia y el funcionario no puede seguir en su cargo”.

Sobre la agresión, Marcolini dijo no conocer “el fondo de la cuestión”, si bien, “propio del pueblo, hay todo tipo de comentarios que no corresponden porque hay que dejar que actué la Justicia”.

Con respecto a la actividad privada de Fonzalida además de ser titular de Anses, el intendente expresó: “El ha tenido la actividad privada toda la vida. No habría incompatibilidad que pueda cumplir una función pública y tener su actividad privada. Lo que es repudiable es el hecho.”

Ante los comentarios que surgen de que la mujer estaba “en negro” en la empresa de Fonzalida, Marcolini, dijo: “Tener un empleado en negro, eso ya es un hecho repudiable. Lo otro es la agresión, que no deja margen de duda por lo tanto le he solicitado la inmediata separación del cargo”.