El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo ayer la última reunión con la delegación del Fondo Monetario Internacional, cuyos técnicos vinieron al país para llevar adelante la revisión general de la economía a través del artículo IV. Fuentes del Ministerio aseguraron que fue un encuentro de rutina y que no hubo temas específicos porque el país no tiene líneas de crédito con el Fondo. Como gran parte de las explicaciones de Hacienda, es una verdad a medias. Funcionarios del área económica han colaborado con la misión del FMI para evaluar la situación y escucharon las recomendaciones de política.

El equipo económico dejó trascender que si fracasa en su plan de reforma tributaria tendría como plan B negociar un crédito con el FMI. Los técnicos de Dujovne le explicaron ayer a técnicos del Fondo cuáles son los avances registrados en materia fiscal, al destacar que hubo un sobre cumplimiento de la meta de déficit primario en el tercer trimestre. Pese a estos resultados intermedios, los consultores del mercado aseguran que este año no se cumplirá el objetivo fiscal y se cerrará 2017 con un déficit de 5 puntos del PIB. 

La delegación del Fondo la encabezó el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, y la completó Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski. Por el lado local, acompañaron al ministro Dujovne, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.

El balance de la visita al país, que se extendió por dos semanas e incluyó reuniones con el equipo económico y empresarios de distintos sectores, culminará con la publicación de un documento formal. En los últimos días, además de Dujovne, los miembros del FMI mantuvieron encuentros con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Interior, Rogelio Frigerio; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios.

Además, hubo reuniones con las segundas líneas de distintos ministerios, con el objetivo de revisar los detalles de la evolución de la economía durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Es la segunda visita formal de funcionarios del organismo desde el comienzo del gobierno de Cambiemos. La anterior se había realizado en setiembre del 2016, en lo que fue el regreso del FMI tras el gobierno kichnerista. El Fondo anunció esta visita cómo rutinaria, en el marco del artículo IV del organismo de crédito, cuyo informe despierta el optimismo de los funcionarios. 

La entidad viene celebrando desde finales de 2015 cada una de las medidas anunciadas por el Gobierno, entre las que se destacó la unificación cambiaria con devaluación del 60 por ciento, la quita de retenciones, el aumento de las tarifas de servicios públicos y el recorte de gastos públicos. También festejó la puesta en marcha de un programa formal de metas del Banco Central y en los últimos días destacó la insistencia de la autoridad monetaria de mantener elevadas tasas de interés.