El "clima de época" suele ser la explicación para algunas situaciones que se van dando y que hasta no hace mucho tiempo parecían poco probables que ocurrieran. No obstante, esa construcción es insuficiente para provocar cambios declamados en la medida en que los responsables de tomar las decisiones prioricen sus convicciones antes que las supuestas conveniencias. En algunos ambientes la "credibilidad" suele ser más importante que en otros. Indudablemente en la política o el periodismo ‑para citar sólo un par de ejemplos‑ suele ser determinante, no así en otros ámbitos donde hay variables más tangibles, materiales, que terminan siendo decisivas. Se podría decir que para el mundo de los negocios este clima, de esta época, es el propicio como para trasponer algunos límites hasta ahora nunca vistos. En la provincia por ejemplo, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en una entrevista con una radio de la ciudad de Santa Fe no se conformó con cuestionar la gestión de Luis Contingiani al frente del Ministerio de la Producción ‑lo cual es lógico y comprensible‑, sino que fue más allá y adelantó el nombre de quien debería sucederlo. Esta bravata de Alberto Padoán probablemente provoque el efecto contrario al deseado por el ex‑directivo de la empresa Vicentin ‑a la sason principal contribuyente de la provincia‑. Padoán, luego de decir que "a Contigiani le faltó fuerza, ganas de hacer cosas, y espero que ahora tengamos un ministro de la Producción que permita avanzar más rápidamente en las obras que la provincia estaba trabajando", el discurso de Padoán abundó en definiciones políticas que infrecuentemente formulaban quienes lo precedieron en el cargo "a Contigiani no lo hemos visto pensando en la generación de puestos de trabajo, productos o servicios que es el metie del ministro, lo vimos más bien tranqui, esperando...fue lo más parecido a los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. El gobierno socialista ha sido aplazado por el pueblo, debemos pensar en volver a poner a Santa Fe en el contexto de las provincias más productivas, de las que empujen hacia un cambio estructural en el país. La provincia creció pese al ministro de la producción. En Santa Fe siempre estamos en contra del gobierno, antes estábamos contra el kirchnerismo, ahora estamos en contra del macrismo de Cambiemos".

En el tramo final de la entrevista con Aire de Santa Fe y ante la consulta del periodista sobre la posibilidad de que Pedro Morini sea el reemplazante, Padoán dijo que "honestamente no lo conozco" ‑conviene destacar que Morini es el actual secretario de Lechería‑ y sin dejar pasar la oportunidad lanzó la candidatura de "su" ministro: "Nosotros vemos muy bien a un secretario de Contigiani, es Pietropaolo lo vemos muy preocupado, va al norte, viene a la Bolsa, está preocupado por que las cosas se hagan. Lo vi dando charlas frente al gobernador, me parece una persona bien predispuesta y muy objetiva cuando habla, una persona que está pensado en la provincia. Acá en la Bolsa lo vemos trabajando para la provincia".

El plural que emplea el presidente de la Bolsa de Rosario para lanzar su candidato probablemente sea compartido por la directiva, sin embargo lo que es una novedad es el "alineamiento" partidario que sugiere Padoán y que difícilmente crean pertinente otros hombres con trayectoria en ese ámbito, y que por lo demás nunca hicieron sus predecesores, como Jorge Wescamp, Federico Boglione o Nicanor Sodiro, para citar al antecesor inmediato y a dos de los más reconocidos Presidentes de la Bolsa.

 

Lifschitz será quien tenga la decisión, aunque también intercambiará ideas con sus colaboradores.

 

El ministro que quiere Padoán es Emiliano Pietropaolo, hijo de un alto ejecutivo de Vicentin y actual secretario de Industria, agregado de valor e innovación. Un joven funcionario de tercera línea en el ministerio con un perfil técnico reconocido y a la vez de desconocida idea política. Sus colegas del ministerio ponderan su capacidad técnica y su apego al trabajo cumpliendo las directivas del ministro quien a su vez sigue la línea que trazó para la gestión Miguel Lifschitz.

Precisamente el goberndor sostuvo que se va a abocar a los reemplazos en los ministerios en los próximos días, y le dijo a este cronista que "me voy a tomar diciembre para ver todo".

Ese "todo" incluye el recambio obligado en Producción ‑Contigiani asume el 10 de diciembre como diputado nacional‑ el Ministerio de Salud (por la vacante que dejará Miguel González al asumir como Senador provincial) y dos más que se saben serán reemplazados los actuales titulares por su pertenencia política al sector liderado por José Corral en la UCR.

Lifschitz será quien tenga la decisión, como corresponde al gobernador. Como es lógico también intercambiará ideas con sus colaboradores más cercanos, y los representantes del Frente Progresista. Siguiendo la línea que expresó la noche de los últimos comicios, cuando adelantó que "vamos a abrir más el Frente, a convocar a diferentes sectores y a trabajar en un camino claro y definido como el de todos estos años".

Interrogado por este cronista acerca del planteo del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, alguien que conoce como nadie a Miguel Lifschtz, contestó sin titubear: "Si hay alguien al que no consultaría para designar un ministro ese es Alberto Padoán".