La Coordinadora En Defensa del Cine El Plata, que reúne a vecinos e integrantes de organizaciones que luchan por la recuperación del emblemático espacio de Mataderos, se declaró en las últimas horas en “estado de alerta y eventual movilización”. Fue tras enterarse que, a contramano de la promesa de convertir al cine en un centro cultural que sea propiedad del Estado, el gobierno de la Ciudad le mostró esta semana el inmueble a dos empresarios que estarían interesados en comprarlo para negocios privados. “Está sucediendo lo que sospechábamos: un futuro negociado de venta o concesión del predio en favor de un grupo de inversores”, advirtieron en un comunicado, a la vez que exigieron una “aclaración urgente”.

Según fuentes del propio Ministerio de cultura Porteño, de la visita participaron la abogada Gabriela Aranaz, un tasador del Banco Ciudad y los hermanos Pablo y Adrián Serantoni, productores de Pasión de Sábado, que ya habían participado de la puja por quedarse con el Cine Gran Rivadavia, que también estuvo cerrado más de una década y reabrió sus puertas en 2015. Aranaz es abogada del ministerio y antes fue directora de la Dirección de Música, en una gestión polémica en la que los trabajadores denunciaron vaciamiento artístico y entrometimiento policial.

El Cine El Plata es propiedad de la Ciudad y supuestamente el proyecto convenido es el de construir un centro cultural, algo que Lombardi prometió cuando era ministro de Cultura tras una movilización que rechazó las intenciones de Mauricio Macri de demolerlo. Según el macrismo, la obra de recuperación de la sala está en más de un 80 por ciento, aunque los arquitectos de la Defensoría del Pueblo estimaron que está solamente avanzada en un 60 por ciento. La causa está judicializada y los vecinos muy involucrados, ya que hace dos meses la Justicia aceptó su condición de litigantes por primera vez en todo el proceso.

Mañana es el día fijado para que Mahler explique el presupuesto de la cartera cultural en la Legislatura Porteña y en la Coordinadora esperan obtener allí respuestas. “Nuestras energías están puestas en ver si para 2018 se incorpora una partida para concluir las obras en el cine, algo que venimos esperando hace mucho, no en la noticia desagradable y sospechosa de tasación del inmueble”, dijo a Página|12 Walter Ordóñez, referente de la Coordinadora, que adelantó la próxima acción colectiva que se hará en las puertas del cine: una proyección de videos realizados por alumnos de escuelas primarias públicas de la zona para mostrar que “el cine es de todos y lo defendemos juntos”.