Los agentes de propaganda médica ‑o visitadores médicos, como se nos suele llamar‑ estamos en estado de urgencia ante la negación de las cámaras empresarias del sector farmacológico de habilitar aumentos salariales vía paritarias. No tenemos paritarias desde el año 2015. Evidentemente existe un plan sistemático en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

Por lo pronto, el argumento de la cartera de trabajo nacional es que para convocar a paritarias deben presentarse representantes de las cámaras empresarias junto a los dirigentes gremiales. La pata que falta, evidentemente, es la del sector empresario que a sus vez nos extorsiona advirtiéndonos que nos sumemos al pedido de que se derogue una ley provincial en Santa Fe que hoy establece que para ejercer dicha profesión en territorio provincial hay que contar con carnet de licencia provincial, y eso es un título provincial que para lograrlo consta de 1600 horas cátedra.

Entendemos este pedido como una extorsión que no estamos dispuestos a admitir.

Por lo tanto, desde la AAPM, que es la entidad que nos nuclea, exigimos la urgente convocatoria a paritarias. No se realiza desde 2015, insistimos.

Desde que asumió este gobierno nacional dejaron de convocarnos a paritarias, y no se puede vivir sin aumentos salariales con el ritmo inflacionario que todos los argentinos conocemos. Estamos muy mal.

 

Jorge Martín
Secretario general Asociación Agentes de Propaganda Médica Santa Fe