El Organo Fiduciario que entiende en el Fideicomiso de Newell's decidió hacer uso del artículo 9 de la Ley 25.284 y confeccionará un "Comité Asesor" que se sumará a la tarea de control de la actual Comisión Directiva, como dispuso el juez Hernán Bellizia en su resolución de intervención de la tesorería de la entidad. Los socios que actuarán  como observadores en la administración rojinegra serán acercados por las listas que participaron en las últimas elecciones. Esta nueva determinación judicial es consecuencia de la renuncia de todos los cargos que tenía la oposición en la Comisión Fiscalizadora del club luego de la violencia de la que fueron víctimas los socios en la pasada asamblea de octubre.

La Ley 25.284 permite la composición de un "Comité Asesor Honorario". Expresa el artículo 9: "El órgano fiduciario estará facultado para conformar un comité asesor honorario, constituido por asociados de las entidades, de no más de cinco miembros, a quienes podrán solicitarse opiniones fundadas y por escrito, cuando aquél lo estimare oportuno. Dichos miembros no deberán haber integrado las últimas tres comisiones directivas de la entidad".

Ricardo Schneir, a cargo del Organo Fiduciario, decidió hacer uso de esta facultad de la Ley con el fin de profundizar los controles en el club. El juez no solo quiere administrar los fondos bancarizados, sino que requerirá de los socios para controlar la caja en efectivo de la entidad al concluir el magistrado que "la pérdida de credibilidad de las autoridades contrasta con el accionar prudente y económicamente sustentable que requiere el proceso judicial que atraviesa la entidad".

Hoy Schneir se reunirá con referentes de algunas de las agrupaciones que participaron en las elecciones de 2016. El contador solicitará a cada agrupación que sugiera socios para conformar el Comité Asesor. "Es imposible controlar los fondos del club como quiere el juez sin personal, y la Ley entrega herramientas que se van utilizar", confió un colaborador de Schneir.

En la oposición, en cambio, reclamarán por garantías. "Es una propuesta interesante para controlar a esta dirigencia, pero queremos conocer bien qué alcance tendrá la labor de este comité y si habrá seguridad para trabajar teniendo en cuenta lo que sufrimos en la asamblea", precisó un referente de la oposición.