El intendente de Cambiemos en Bahía Blanca, Héctor Gay, firmó un decreto que estableció una reducción de las horas extras para el personal municipal del 70 por ciento, desde el 1º de noviembre. Esta resolución afectó a trabajadores de varias áreas y la de cultura no fue una excepción. En ese sector fue donde más rápidamente se sintió el golpe, ya que tres museos de la zona se vieron obligados a cerrar sus puertas los fines de semana: el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, de Bahía Blanca, y el Museo del Puerto y el museo Ferrowhite, ubicados en Ingeniero White. 

En Bahía Blanca hay seis museos municipales. Los otros tres (el Histórico, el de Ciencias y el de Deporte), por el organigrama y el funcionamiento, no se afectan en lo inmediato. Pero en los mencionados, los trabajadores tienen un régimen de trabajo de lunes a viernes, y lo que trabajan sábados y domingos se computa como horas extras para franco o cobro, que es lo que el gobierno quiere recortar. Para que no cierren el fin de semana, la propuesta oficial es cambiar el esquema de la semana, pero los trabajadores dicen que eso perjudicaría no sólo a los salarios sino a la dinámica de estos espacios.

Para una de las integrantes de la comisión de la Asociación de Amigos del Museo del Puerto, si los museos se cierran sábado y domingo se pierde “la identidad del pueblo”. “Para mucha gente es una alegría ir al museo, el paseo que esperan toda la semana. No entendemos porqué esto le tiene que pasar a la cultura”. Una trabajadora agrega que no es la única problemática que enfrentan los espacios culturales del Instituto Cultural que dirige Héctor Margo. “El decreto profundiza una situación preocupante que tiene que ver con la precarización de nuestros fuentes de trabajo y con la infraestructura de nuestros museos. Hay techos que filtran agua, patrimonio que necesita mantenimiento y recorte general de presupuesto”, dice.