La gobernadora María Eugenia Vidal confía en que hoy será aprobada la Ley de Presupuesto 2018, así como la Ley Impositiva que su gobierno envió al Congreso. Lo tratarían tanto el Diputados como en el Senado en un trámite exprés, en los que los macristas esperan no tener sobresaltos con la oposición. El trámite parlamentario sería lubricado con el ingreso de 3.200 millones más para los intendentes. Con la actualización del Fondo del Conurbano habrá dinero para repartir.

No obstante, hubo quienes pusieron reparos a tratar el Presupuesto 2018 sin contemplar el uso que se le dará a los 40 mil millones de pesos frescos que Vidal recibirá de la Nación, si se cierra como todos esperan el acuerdo con los gobernadores. Algunos de los diputados kirchneristas plantearon que, de concretarse ese acuerdo, lo ideal será reformular el Presupuesto para introducir esos fondos a los 630 mil millones de pesos que se prevén, con un endeudamiento de 85 mil millones. Algunos sugirieron que, con esos fondos, la provincia tiene una necesidad menor de endeudarse.

En Cambiemos no quisieron escuchar nada sobre un recorte de la deuda y avanzarán hacia la sanción de las leyes. Contará para esto con los votos de los legisladores que responden a Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, se mostraron con tres intendentes del PJ, entre ellos el de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, quien había encabezado la lista de diputados de Florencio Randazzo.

Uno de los representantes del massismo, Marcelo “Oso” Díaz, sostuvo que “hay algunos que plantean la reformulación del presupuesto ahora por algo que no está firmado. El pacto fiscal, primero debe ser firmado por todas las jurisdicciones, luego hay que ir a un acuerdo en la Corte, después debe sancionarse una ley nacional y más tarde debe tener la aprobación de todas legislaturas del país. Aún no está firmado el acuerdo. Cuando tenga que tener ratificación legislativa, la oposición hará oír su voz, ahora no corresponde”. “Nosotros aspiramos a que el acuerdo sirva para no seguir endeudando a la provincia, esta es la única oportunidad que tiene Buenos Aires para sanear sus cuentas”, coincidió Díaz. De todas formas, se pronunció a favor de votar como está el presupuesto 2018.