Se presentó el número 11 de la revista digital DeLiberarNos de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario. En esta ocasión tiene como temática central “Crisis/Resistencia” y se refiere a mujeres y diversidades que enfrentan un tiempo de agudización de las violencias y recorte de derechos. Presidió la actividad la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a quien acompañó la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y se incorporó luego la concejala Norma López, de Justicia Social.
Pellegrini indicó que “es una revista que queremos mucho”, aludió a la temática de esta edición y también hizo referencia a “los derechos cercenados” y la “violencia que se inocula”. Agradeció las presencias en el acto en la librería Homo Sapiens, entre ellas de integrantes de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, y La Poderosa.
Por otro lado, se rindió un homenaje, a alguien al que no le gustan los mismos, y que alude a las luchas colectivas: Mabel Gabarra. Pellegrini destacó su lucha en el marco de las mujeres en Villa Constitución, en ocasión del “Villazo” y junto a su compañero, el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica Victorio Paulón. Sostuvo que “fue y es una de las referentes del movimiento feminista” desde los años 80, y resaltó su tarea como “parte del pañuelo verde”. También se refirió a su testimonio ante el tribunal que juzga las violaciones a los derechos humanos en lo que se conoció como el “Villazo”. La concejala de Ciudad Futura le hizo entrega a Mabel de una foto enmarcada de una de las masivas manifestaciones de “pañuelos verdes”, en este caso en las escalinatas del Parque de España.
Por su parte la concejala Schibelbein señalo que el homenaje a Gabarra “no es a una es a mucha gente”, hizo referencia al “avance del fascismo” y enfatizó que “la unión hace la fuerza, eso es más cierto que nunca”.
Se desarrolló luego un conversatorio coordinado por la periodista Painé Nocetti, del que participaron la coordinadora de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Paula Durán; la trabajadora de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Victoria “Cuqui” Rodríguez, y el periodista del portal “Enredando” y LRA5 Radio Nacional Rosario, Martín Paoltroni.
Durán hizo referencia a “un momento raro” con “indicadores todavía un poco difícil de decodificar”. Aportó luego algunos datos, señaló respecto al uso del tiempo en tareas de cuidado que “las mujeres duplican a los hombres”, 4,40 horas las mujeres y 2,20 los varones. También mencionó otro aspecto, por ejemplo, lo relativo a las jubilaciones y dijo que “8 cada 10 mujeres se jubilaron a través de un moratoria”.
Fue luego el turno de Rodríguez, quien dijo que “era la única delegada trans en la Asociación Empleados de Comercio” y sí mencionó que las había en otros gremios como la Asociación Bancaria y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Aludió a la “situación muy vulnerable” que está atravesando el sector al presente, y consignó que mientras hace un tiempo “el desafío er un cupo para viviendas hoy es por un bolsón de mercadería”. En tanto también marcó su tarea en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, donde temen por sus fuentes laborales varias decenas de personas.
Por su parte Paoltroni aludió a la agenda LBGT y dijo que “ya empezó a pasar ahora” con relación a reportes respecto a demoras en la entrega de medicamentes por el VIH. Se refirió también la situación en general del sector y al tratamiento en los medios públicos.
Hubo posteriormente nuevas intervenciones de los expositores y también habló la concejala López, quien mencionó la necesidad de “alianza entre todos los sectores” y aludió como ejemplo a la “marcha en defensa de la universidad pública”. Planteo como desafíos, futuros temas como la reforma previsional, la de la Corte y de la Constitución en el ámbito provincial.
Igualmente intervino la editora de la revista, la periodista Alicia Salinas, que dijo que el eje temático de esta publicación es “la crisis, pero también la contracara, la resistencia”. Aludió asimismo al “esfuerzo y satisfacción” respecto que la revista “siga existiendo”.
El número 11 contiene el editorial escrito por Alicia Salinas; la voz de la Municipalidad que escribió la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal, Mónica Ferrero; testimonios de trabajadores del Conicet y de comedores comunitarios; la voz de la UNR, con el trabajo de la Usina de Datos; la voz de las concejalas a cargo de la presidenta de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; la voz de los periodistas con Martín Paotroni y Sonia Tessa, y un trabajo para “Enredando”, el homenaje a Mabel Gabrra y el testimonio de trabajadores de la cultura autoconvocados.