El mercado bursátil registró su peor jornada en cinco meses. Las acciones líderes bajaron 4,7 por ciento y hubo algunas empresas que anotaron un retroceso de hasta el 13 por ciento. Operadores aseguraron que hubo dos elementos claves para explicar este retroceso. El primero es la suba de la tasa de interés que aplicó el Banco Central en las últimas semanas y que incentiva inversiones en Lebac contra la compra de acciones. El segundo elemento fue el impacto e incertidumbre que despertó el envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso, en el que se busca aplicar un impuesto sobre la renta financiera, y sobre el que muchos analistas consideran que los mayores tributos pueden provocar una nueva desaceleración de la economía el próximo año. 

Existe un tercer elemento que es la volatilidad a la que esta expuesta el mercado interno por los desequilibrios macroeconómicos (déficit comercial y fiscal), la fuga de capitales y la desregulación. Esto implica que una mala jornada en el mundo, por caso ayer cuando bajó 2,3 por ciento la bolsa de Brasil y hubo un fuerte retroceso del petróleo, provocan temblor en la city porteña. La caída del 4,7 por ciento del MerVal fue la más importante desde el 21 de junio pasado. En ese momento el país, pese a las expectativas optimistas, no fue incluido en la lista de países emergentes y siguió siendo parte de las economías fronterizas, según las calificadoras de riesgo.  

Las caídas más importantes entre las acciones líderes la registraron los bancos. El Macro cerró con un retroceso del 13,5 por ciento, al tiempo que Grupo Financiero Galicia anotó un baja del 3,8 por ciento y el Francés del 3,7 por ciento. Por su parte, se destacaron las caídas del 8,4 por ciento de Petrobras, del 5,1 por ciento de San Miguel, del 3,8 por ciento de Pampa Energía. Otras caídas relevantes fueron Telecom (-2,2 por ciento), Siderar (-3,6) y Tenaris (-1,8). En el mercado de Nueva York las acciones argentinas también marcaron una fuerte baja.