La cúpula de la CGT y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, llegaron a un principio de acuerdo esta tarde que permitirá que el proyecto de reforma laboral oficial ingrese esta semana al Congreso para ser debatido en comisiones, de cara a la convocatoria de sesiones extraordinarias. Según los trascendidos, el principio de acuerdo llegó tras la eliminación del "banco de horas" que contemplaba la iniciativa original, el mantenimiento de las horas extras en el cálculo de las indemnizaciones y la marcha atrás en la limitación de la responsabilidad solidaria de las empresas con los trabajadores tercerizados. 

El acuerdo se alcanzó durante un encuentro paralelo a la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural. La figura del "trabajador independiente" había sido duramente cuestionada por la CGT, ya que contradecía la Ley de Contrato de Trabajo vigente, un punto innegociable para la central obrera. La responsabilidad solidaria, mientras tanto, impactaba sobre los trabajadores tercerizados en la mayoría de las empresas de servicios de limpieza, seguridad y transporte.  

"Luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso para su tratamiento en las próximas semanas", señaló el Ministerio de Trabajo en un comunicado sin dar más precisiones. 

Por su parte, los dirigentes de la CGT, que asistieron al encuentro realizado en el predio de la Rural que oficio de marco para la negociación con Triaca, no dieron declaraciones ni emitieron un comunicado oficial respecto de lo acordado.