La hija de la ex presidenta Cristina Kirchner, Florencia, solicitó ayer su sobreseimiento al juez Julián Ercolini al presentarse a declarar en la causa Hotesur y denunció en un escrito una “feroz campaña de persecución política, mediática y judicial” en la que se intentaría, dijo, “presentar a la familia Kirchner como una asociación ilícita o una banda criminal”.

Florencia Kirchner se presentó a las 9.15 en los tribunales de Comodoro Py, una hora antes de la hora fijada. Tal como hicieran días atrás su madre y su hermano Máximo, dejó el escrito y no respondió las preguntas del juez. La ex presidenta subió a las redes sociales la declaración completa de su hija.

En uno de los párrafos del texto presentado al juez, Florencia Kirchner señaló que “hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal”.

“Se ha embargado mi salario, fui privada de la administración de todo mi patrimonio, se han iniciado juicios ejecutivos en mi contra por la falta de pago de impuestos que, increíblemente, el propio Poder Judicial me impide cancelar, fui procesada como organizadora”, denunció. “Incluso he recibido intimaciones judiciales que contienen el apercibimiento de ordenar el desalojo del inmueble donde vivo con mi hija Helena”, agregó.

Florencia marcó lo que considera una contradicción en la causa, ya que se la acusa de formar parte “de una supuesta asociación ilícita que se habría constituido cuando solo tenía doce años de edad”. “Es más, en la mayoría de las operaciones a las que se hace referencia tampoco pude haber intervenido, pues al momento en que se llevaron a cabo ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad. Se pretende fundar un juicio de responsabilidad penal en mi contra en base a hechos en los que no participé ni tampoco pude haber intervenido”, abundó.

En otro tramo del documento apunta al tratamiento mediático que se le dio a las fotos difundidas de sus cajas de seguridad y dice que “se ordenó un operativo en el Banco Galicia que concluyó con la obscena filtración, por parte del Ministerio de Seguridad”. La joven hacía referencia a las “fotografías del dinero en efectivo” que, según dijo, “fueron falsamente presentadas ante la opinión pública como si se tratara de un hallazgo de tenencias cuando, esos depósitos ya habían sido declarados ante todos los organismos de contralor pertinentes y en este mismo Juzgado”. En ese marco, aclaró que ese dinero es de “origen lícito” a la vez que criticó que se hayan presentado a la prensa “como si hubieran sido hallados luego de una exhaustiva investigación”.

Por último, pidió al juez su sobreseimiento argumentando –punto por punto– las razones por las que considera “falsas” las acusaciones en su contra. La hija menor de la ex mandataria arribó sola al lugar una hora antes de la cita, lo que evitó se superponga con el paro convocado por el gremio de empleados del Poder Judicial para las 10. Luego, con su abogado Carlos Beraldi, entregó el escrito ante el juez Ercolini. También estaba en la entrada ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien se quedó afuera esperando que terminara el trámite y se retirara. Ahora, ya pasada la etapa de las indagatorias, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner deberán esperar la resolución del juez Ercolini respecto a esta causa.