La Corte Suprema declaró la nulidad de la apertura del concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles SA (ex petrolera de Cristóbal López), que había sido recurrido por la AFIP. El organismo recaudador había alegado la existencia de un “fraude concursal” de la petrolera, al constituir “domicilio ficticio” en Comodoro Rivadavia para poder abrir el concurso y convocatoria de acreedores desde los tribunales de Chubut, “con el fin de eludir la competencia del juez natural”. El fallo de la Corte avaló el reclamo de la AFIP y devolvió la causa concursal de Oil al fuero nacional comercial de la Capital Federal. La actual conducción de Oil Combustibles, encabezada por Ignacio Rosner (comprador de las acciones de Cristóbal López en la empresa), emitió ayer un comunicado en el que celebra el fallo de la Corte al señalar que el mismo “permite llevar a cabo nuestro Plan Estratégico, despejando los cuestionamientos del pasado sobre este tema”.

 El conflicto reconoce dos momentos diferentes. En principio, la demanda de la AFIP contra Oil Combustibles en manos de Cristóbal López por deudas fiscales millonarias. Ante una situación crítica de la petrolera, tanto por deudas fiscales como con acreedores privados, López intentó abrir un concurso de acreedores pero fijando domicilio de la empresa en Comodoro Rivadavia. El Juez de Comodoro Gustavo Toquier aceptó abrir el proceso de convocatoria de acreedores, pero la AFIP rechazó ese fallo y se inició una cadena de apelaciones que, finalmente, terminó en la Corte Suprema. El máximo tribunal, por unanimidad, declaró la nulidad de aquella resolución del magistrado comodorense, rechazó el cambio de jurisdicción y ordenó que la causa vuelva a los juzgados comerciales de la Capital Federal. En el medio de este proceso, Oil Combustibles había cambiado de dueño. 

El 20 de octubre último, la sociedad OP Investments, representada por lo financistas Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, le compraron las acciones del grupo Indalo a Cristóbal López, tomando el control de sus empresas, incluida Oil Combustibles. El grupo anterior, según señalaron los compradores, “dejaron de tener cualquier injerencia en la toma de decisiones”. En estas condiciones, el nuevo grupo controlante presentó ante el juez comercial de la Capital Federal Héctor Hugo Vitale un “plan estratégico que le permitirá relanzar y hacer crecer a Oil Combustibles y demás empresas del grupo”. El plan se basa en un aporte de 300 millones de dólares, que se constituirían principalmente a partir de una asociación estratégica con la petrolera Lukoil, una de las más poderosas en su rubro a nivel mundial. El reconocimiento de la jurisdicción del juez de la Capital Federal, así como la decisión comunicada anticipadamente por OP Investments de “revocar la decisión de cambio de domicilio a la ciudad de Comodoro Rivadavia y fijar nuevamente domicilio en la Ciudad de Buenos Aires”, indican que la nulidad del anterior concurso, dispuesto por la Corte Suprema en el día de ayer, va en la misma línea de la estrategia de Ignacio Rosner. 

La nueva administración de Oil asistió ayer al juzgado de Héctor Vitale “con el fin de informar detalles del Plan Estratégico” para el rescate de la compañía y el grupo y “manifestar su total disponibilidad para proseguir con el proceso judicial que permita sanear la empresa y cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo el pago a la AFIP”.