“Hablé con el ministro de Finanzas, (Luis) Caputo, y me dijo que valía la pena aclarar que mediante la normativa que se piensa emitir no se le va a permitir a las compañías de seguros seguir comprando Lebac, pero no se va a obligar a nadie a vender”, aseguró ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al presentar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de noviembre. El Gobierno impondrá a las aseguradoras topes en sus posiciones de Lebac con el objetivo de que compren Letes. “Se está diciendo que queremos virar el portafolio a otro tipo de activos”, agregó el banquero central. También aseguró que la aplicación de un impuesto a la renta financiera, que incluye a las Lebac, “tendrá un impacto limitado en los rendimientos”.

“Este es el mejor Informe de Estabilidad Financiera (IES) que hemos presentado desde 2015, con un fuerte crecimiento del crédito de los bancos a una tasa real anual del 20 por ciento y un sistema financiero muy sólido en el marco de un proceso de desinflación consolidado”, afirmó Sturzenegger en una conferencia de prensa. Según detalló, entre 2015 y 2017 el nivel de créditos aumentó 1,1 punto porcentual, pasando de un promedio del 12,1 del PIB a un 13,2 por ciento, mientras que los depósitos aumentaron de 14,6 a 15,9 por ciento en el mismo lapso.

Durante la jornada el dólar sumó cinco centavos a 17,82 pesos para la venta al público, pese a la suba de tasas del día anterior que la ubicó en un récord de 28,75 por ciento para la Lebac con vencimiento más cercano y de 29,6 para la de más largo plazo. Las reservas del BCRA retrocedieron en 96 millones de dólares hasta los 54.650 millones. Por su parte, el panel de acciones líderes logró un rebote tras cinco ruedas consecutivas en baja y subió 2,7 por ciento, impulsado por los papeles de empresas energéticas a la espera del nuevo ajuste tarifario luego de que finalicen las audiencias públicas.