• En el primer partido internacional ante un equipo europeo que jugó la selección Argentin en su historia, el 1 de abril de 1928, el juego acabó 0-0 porque los jugadores del conjunto nacional erraron dos penales. El arquero de Portugal, del que no hay registros, se lo atajó a Calandra y Perinetti, un rato antes, tiró el primero a las nubes.
  • Carlos Isola fue un arquero de River que entre 1915 y 1920 atajó de manera permanente en la selección y ostenta en su carrera haber sido el primero en ser, como Goycoechea, el héroe de los penales. El 15 de agosto de 1916, en un partido frente a Uruguay, le contuvo un disparo a Scarone, un histórico jugador uruguayo.
  • Los penales en los superclásicos del  profesionalismo tiene algunos datos llamativos. A River le concedieron el primero, recién en el año 39 y Pedernera no pudo con Estrada. El primero para Boca fue en el 38 y Careri lo marcó para un 1-0 que luego River se lo daría vuelta.
  • En el Mundial del 30, el 19 de julio, en el partido entre la Argentina y México, el árbitro boliviano Ulises Saucedo sancionó los únicos tres penales que se cobraron en aquella primera Copa  Mundo. A los 3 minutos, Oscar Bonfiglio, le detuvo un penal al argentino Paternoster. Luego el equipo nacional haría tres goles, el descuento mexicano fue de penal, esta vez lo anotó Manuel Rosas, a quien en el segundo tiempo, Bossio, le contuvo el tercer penal.
  • La primera definición para desempatar en un Mundial ocurrió en España 1982. En la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Alemania Occidental ganó en los penales 5-4, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, después de haber empatado en la prórroga tras ir perdiendo 3-1.
  • Los grandes números 10 de la historia de los mundiales que patearon penales en Copas del Mundo fallaron (Pelé no lo hizo porque no pateó penales en los mundiales que jugó). Platini erró en el 86, en la definición con Brasil; Baggio con Italia, en la final de 1994; Maradona en Argentina contra Yugoslavia; Zico falló ante Francia en los cuartos de final del 86 y más cerca en este tiempo, Messi, no anotó en la Copa América de los Estados Unidos ante Chile.
  • Matt Le Tissier, uno de los máximos ídolos de Southampton, donde hizo toda sus carrera y jugó más de 500 partidos, tiene en su poder la mayor efectividad en los penales. Pateó 50 y convirtió 49 entre 1986 y 2002. Mark Crossley, de Nottingham Forest, por atajarlo casi que tiene el mismo lugar en la historia que Le Tissier, un buen modo de ver la injusticia de los penales.
  • Martín Palermo, uno de los más grandes goleadores argentinos, tiene en los penales su karma, porque en la Copa América de 1999 falló tres y batió todos los récords. Esa historia increíble se dio en un partido donde el juez paraguayo Ubaldo Aquino cobró dos penales más, pero para Colombia que se impuso 3-0. Uno lo anotó Iván Córdoba y el Mono Burgos le contuvo otro a Ricard Hamilton. Nunca se sancionaron tantos penales en un partido entre dos selecciones.