El director de la Guardia Urbana Municipal, Diego Herrera, aseguró que más de 900 litros de alcohol y al menos 1.500 artefactos de pirotecnia fueron secuestrados durante el desarrollo del "Banderazo", como se conoce al festejo realizado por los estudiantes del 4º año de los colegios secundarios de Rosario con motivo de su paso a 5º año.

En declaraciones a la prensa, Herrera se refirió al operativo y al respecto indicó que "fue bastante favorable el saldo de todo el operativo, sólo tres chicos lesionados, dos por quemaduras en las manos por explosión de pirotecnia y una chica con un esguince de tobillo. El resto bastante controlado. Lo que sí hubo gran cantidad de alcohol decomisado, así como gran cantidad de pirotecnia".

"El operativo comenzó a las 22 (del jueves), se intensificó a partir de las 5 de la mañana y desde las 10 se apostó personal en el Monumento a la Bandera. A la madrugada, entre las 3.30 y las 7.30 nos ingresaron varias llamadas por ruidos molestos. Cerca de las 7 en las puertas de los colegios se mostraron más descontrolados. La idea es que festejaran pero cuidándose", agregó Herrera.

También se secuestraron gran cantidad de pintura en aerosol pero las autoridades de la GUM indicaron que no se registraron pintadas en la zona del Monumento a la Bandera, donde una fuerte guardia policial y de Gendarmería controló celosamente el ingreso de los chicos, produciéndose incluso algunas discusiones cuando varios grupos fueron desalojados por "no estar vestidos de manera adecuada para un sitio histórico".

En esta oportunidad, los padres de los alumnos actuaron también colaborando con las autoridades de control del municipio. "Hablamos con los chicos para que los festejos se dentro de la mayor normalidad posible. Es difícil controlarlos pero hacemos todo el esfuerzo, también con la colaboración de algunos docentes que le empiezan a hablar varias semanas antes", dijo la madre de una alumna de Colegio Misericordia. Con todo, admitió que "hay alcohol entre los chicos y eso no nos gusta pero a veces no lo podemos evitar. Intentamos que las cosas salgan bien".