SEBASTIÁN PIÑERA

Favorito y conservador

El ex presidente Sebastián Piñera, que en 2010 se convirtió en el primer político de la centroderecha chilena en acceder por la vía democrática al poder en cincuenta años, buscará ahora la reelección con la intención de revertir o al menos modificar las reformas de la era Bachelet, desde la educación hasta el aborto en determinadas situaciones. Piñera, que lidera la intención de voto en todas las encuestas, fue proclamado en junio pasado oficialmente candidato a un nuevo período en La Moneda por los partidos de la coalición Chile Vamos, a pesar de que cuando abandonó el poder, en marzo de 2014, confesó que no estaba en sus planes postularse nuevamente a la Presidencia. A diferencia de lo que sucedió en 2010, cuando derrotó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, por un ajustado 51,6 %, Piñera aspira ahora a alzarse con el triunfo en la primera vuelta y evitar el balotaje, fijado para el 17 de diciembre, algo muy improbable según los últimos sondeos y opiniones de expertos. En los cuatro años transcurridos desde que concluyó su mandato, la disgregación del sector conservador fue situándolo como el líder indiscutible del centroderecha. Rodeado de un equipo de leales con experiencia de gobierno, fue planificando su vuelta a medida que subía en las encuestas.


ALEJANDRO GUILLIER

Hijo de la concertación

El periodista y sociólogo Alejandro Guillier es un senador independiente que no proviene de la élite dominante, no milita en ninguno de los partidos que lo proclamaron como candidato, se postula a la presidencia de Chile por la alianza de gobierno Nueva Mayoría (NM) y se erige como la carta del oficialismo para frenar el triunfo de la derecha. La candidatura de Guillier, de 64 años, es el síntoma más visible de la fragmentación y el desorden que marcó estos últimos meses a la NM, la coalición de partidos de centroizquierda que llevó a Bachelet a su segundo mandato en las elecciones de 2013. Quienes lo conocen dicen que entiende de política, es muy competente y una persona profundamente conocedora de su país, pero que le falta experiencia en materia de gestión pública. Los sondeos le atribuyen un promedio de 20% para las elecciones de este domingo y la mejor opción para pasar a una segunda vuelta, si ésta se produce. Protagonizó una campaña electoral atípica, marcada por una relación fría y tirante con los partidos políticos que lo apoyan, y que tuvo un despegue lento que debió lidiar desde el inicio con la amplia ventaja que las encuestas dan a Piñera. Tras los vaivenes de una campaña caliente, Guillier llega con chances de pasar a una segunda vuelta. 


BEATRIZ SÁNCHEZ

Feminista y periodista

Beatriz Sánchez, candidata a la presidencia chilena por la emergente coalición Frente Amplio, es una destacada periodista que planteó una agenda más a la izquierda que el oficialismo y busca captar el voto progresista y el de los defraudados tras la pendular alternancia posdictadura chilena que repartió el poder político entre la centroizquierda y la centroderecha. Tras vencer en las primarias a Alberto Mayol en julio pasado y consagrarse como la candidata del espacio, Sánchez delineó un programa que plantea una férrea defensa del aborto libre, el matrimonio igualitario y la paridad de género, una apuesta osada en un país aún no despojado de sus raíces conservadoras. De 46 años, con una amplia y reconocida trayectoria en los medios audiovisuales, asegura que hasta hace poco no se veía en la política, pero que el masivo apoyo obtenido de los movimientos sociales y las organizaciones que integran su coalición, la llevó a ser una de las apuestas de la izquierda para los comicios del domingo próximo. Cuando oficializó su postulación tuvo un notable y veloz ascenso en las encuestas que le llegaron a atribuir más de 20 por ciento de intención de voto. En julio calificó de “autoritario” a Salvador Allende, comentario que le restó los votos de una porción de la izquierda.