Un grupo de legisladores nacionales, provinciales y municipales del Frente para la Victoria decidieron conmemorar el Día de la Militancia –que el peronismo celebra cada 17 de noviembre en recuerdo del día que Juan Perón volvió de su exilio– visitando los penales de Marcos Paz y de Ezeiza donde se encuentran detenidos Julio De Vido y a Amado Boudou. “Para acompañarlos y denunciar su detención ilegal”, explicaron los legisladores kirchneristas el motivo del gesto.

Se dividieron en dos. A penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido con prisión preventiva el ex ministro de Planificación Julio De Vido por la causa de Río Turbio, se acercaron, entre otros, los diputados Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Edgardo Depetri y Andrés “Cuervo” Larroque. En tanto, al penal de Ezeiza, donde está alojado el ex vicepresidente Boudou por orden del juez Ariel Lijo en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, se acercaron, entre otros, Martín Sabbatella, Mariano Recalde, Horacio Pietragalla, Gabriel Mariotto y Florencia Saintout. 

En total, fue un grupo grande de dirigentes que se movilizó hasta los lugares de detención para llevarles su solidaridad. Obviamente, al ser tan grande el grupo no pudieron ingresar a ver a los detenidos –están bajo un régimen restrictivo– pero comenzaron el trámite para que el jueves que viene lo haga la mesa de conducción del bloque de diputados que encabeza Héctor Recalde. “Aunque no los hayamos podido abrazar, creo que los reconforta saber que estábamos ahí en la puerta”, contó Recalde. 

El jefe del bloque de diputados hizo mención las voces que “intentaron sembrar discordia” acerca de la falta de acompañamiento que tenían Boudou y De Vido de parte de sus compañeros. El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández incluso escribió una dura carta con críticas a la ex presidenta Cristina Kirchner y a quienes le diagraman su estrategia política.

“Nosotros no bajamos al recinto para no convalidar un acto espurio del Parlamento, precedido por una sentencia de la Cámara Federal que cambia una jurisprudencia centenaria”, argumentó ayer Recalde respecto a aquella decisión del bloque de no participar de la sesión en la que se quitó los fueros a De Vido. “Se están violando principios republicanos donde estamos todos en libertad condicional por un grupo de jueces y fiscales que no honran la profesión, que tienen dependencia no sabemos del Presidente o de los medios hegemónicos. No nos queda claro quién manda a quién. Hay una persecución a quien fue funcionario nuestro, a quien piensa distinto. Lo más suave son los insultos y las estigmatizaciones”, concluyó Recalde.