Una lista se llama “Unidad Peronista” y la otra “Unidad con Renovación”, pero curiosamente no hubo unidad. Como se veía venir, las negociaciones en el peronismo bonaerense no llegaron a buen término y ya avanzada la madrugada del viernes se inscribieron dos candidaturas para la jefatura partidaria: una encabezada por el actual jefe del distrito que busca renovar por un nuevo mandato, Fernando Espinoza, y la otra que postula al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en alianza con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Así dadas las cosas, la junta electoral que preside el ex intendente Hugo Curto resolvió estirar el plazo hasta el martes para ver si finalmente se llega a un acuerdo.

A Espinoza no lograron convencerlo de dar un paso al costado, así como él no persuadió al otro sector de que era el mejor dirigente para conducir al peronismo bonaerense en esta etapa, luego de la derrota del 22 de octubre y ante el desafío de disputarle la gobernación a Cambiemos en 2019. Ya pasado el horario reglamentario, Menéndez y Gray inscribieron su boleta en representación del sector de intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral que buscan mostrarse como la renovación del peronismo, con una estrategia más dialoguista con todos los sectores. Uno de sus apoyos es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien cuenta con las mayores posibilidades de ser el candidato del peronismo para la gobernación. El compromiso es que Menéndez irá por la jefatura partidaria y Gray por el congreso, y que en el segundo año intercambiarán mandatos. 

Luego de esta presentación, Espinoza inscribió su propia lista, principalmente con gente de La Matanza pero también con dirigentes de otros sectores y apoyos del peronismo del interior. El martes se definirá si ambos sectores competirán el 17 de diciembre o si acuerdan.