"No llore señor ministro, no llore", le decía Norma Plá, defensora de los derechos de los jubilados durante la época menemista, al entonces responsable de la cartera económica, Domingo Felipe Cavallo, quien había acudido a las lágrimas para intentar esquivar el reclamo por haberes dignos que le hacía la mujer. A 26 años de aquella mítica lucha, un grupo de jubilados de la ciudad decidió retomar el camino y unirse para defender sus derechos adquiridos, los cuales ven amenazados por las políticas públicas que viene aplicando el gobierno nacional. "Alerta Jubilados" es el nombre elegido por esta agrupación de adultos mayores que, "cansados de ser la variable de ajuste del gobierno", decidieron aunar fuerzas para frenar ese avance.

"Alerta Jubilados" propone medidas que considera urgentes: crear en Santa Fe la Defensoría del Adulto Mayor para velar por los derechos de las personas mayores de 60 años; restituir los servicios de salud y prestaciones sociales del PAMI que fueron recortados en los últimos 22 meses; modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria incluyendo una tercera cuota en diciembre para ganarle a la inflación y declarar intangible el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para evitar la venta de sus activos sin la autorización del Congreso; entre otras.

Una cuestión central que pone en "Alerta" a estos jubilados es el plan de reformas que impulsa el gobierno en materia previsional y laboral, por lo que Omar López Prada destacó: "No solamente estamos defendiéndonos entre nosotros sino que también estamos defendiendo al futuro jubilado porque con estas reformas que se están proponiendo, aquel que se jubile dentro de algunos años va a estar peor que como estamos nosotros ahora".

Todos esos puntos figuran en un documento que la agrupación entregará a diputados y senadores nacionales por Santa Fe, tanto los que están en funciones como los que van a asumir en diciembre, y también a concejales, para que se comprometan a no votar leyes o normativas que "vayan en detrimento de los intereses de jubilados, pensionados y de los activos que aportan".

La iniciativa es reciente. "Se originó hace unos meses entre un grupo reducido que teníamos las mismas preocupaciones, y de a poco vamos sumando más gente que adhiere a nuestros reclamos", dijo a Rosario/12 Susana Glen, una de las integrantes de la asociación.

El primero de los cuestionamientos a las políticas de la actual gestión nacional fue la tan anunciada Ley de Reparación Histórica, que en rigor, -aseguraron- implica que el jubilado reciba un monto considerablemente menor al que le correspondería si hubiese iniciado o continuado el reclamo vía judicial. Al mismo tiempo, indicaron que la sanción de esa ley habilitó al Poder Ejecutivo a utilizar o vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, lo que implica desfinanciar el sistema previsional.

Por otro lado, la situación en el PAMI a partir de los recortes en los servicios de salud y en la cobertura de medicamentos también es motivo de preocupación para los miembros de esta agrupación, que lo sufren en carne propia: "Lamentablemente, no hay nadie que nos defienda. Algunos jubilados han trabajado en empresas y tienen un sindicato que los representa, pero hay muchos que no, entonces queremos tratar de defender los derechos de todos", explicó a este diario Omar López Prada, otro de los impulsores de este grupo.

"Alerta Jubilados" se reúne todos los viernes, por la tarde, en el espacio cedido por la Fundación Igualar, en Mitre 2105. Allí -con la participación estable de unos 17 adultos mayores- aprovechan para consensuar propuestas y acciones para hacer sentir su reclamo. "Nosotros no tenemos la idea de ser un sindicato ni tampoco tenemos una identificación partidaria o ideológica, simplemente queremos defender derechos ante una política pública que nos está perjudicando severamente", aclaró Glen.

Si bien "Alerta Jubilados" se circunscribe a Rosario, la intención es ampliar la convocatoria a toda la provincia de Santa Fe, ya que el reclamo abarca tanto a los jubilados nacionales como a los provinciales, que tienen distintos regímenes pero que comparten los mismos desvelos. "También tenemos que defender la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial, ante el intento de que sea derivada a la Nación, lo que implicaría perder el 82% móvil que tienen los jubilados santafesinos", agregó López Prada y aprovecha para hacer un llamado para toda la provincia: "Estamos pidiendo a la gente de los distintos departamentos santafesinos que se vayan sumando para que cada vez seamos más y hagamos sentir nuestro reclamo".

Una de las iniciativas que van a llevar adelante desde "Alerta Jubilados" es una encuesta propia dirigida a jubilados y pensionados que sirva como relevamiento para conocer cuál es su situación actual: "Vamos a entregar cuestionarios en espacios públicos, centros de jubilados, geriátricos y otros lugares para consultar cómo es la realidad de cada uno de los encuestados respecto al cobro de sus haberes y a las prestaciones del PAMI; si viven en casa propia o alquilada; si tienen subsidios, etc.", detalló Glen. Además, apelarán a las redes sociales para contactarse con aquellos que estén en el resto de la provincia, con la intención de tener un panorama global del tema. Para comunicarse con ellos, se puede escribir al correo electrónico [email protected].