Desde Santa Fe.

El ex jefe de la Unidad Regional V de Rafaela Adrián Rodríguez admitió que adelantó diez puestos en el concurso de ascenso a la máxima jerarquía de la Policía de la provincia -director general‑ que presidió el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. En el tramo de los antecedentes había quedado 12º, pero después de la evaluación de su trabajo terminó 2º. "Fui el número dos", dijo. Pero cuando se le preguntó por una escucha telefónica en la que el ministro le pide el "seudónimo" con el que había firmado su trabajo que debía ser anónimo, el comisario dio por finalizada la rueda de prensa. "Yo todavía no tengo nada de las escuchas", se defendió.

El concurso es investigado por la unidad de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, quien ya pidió un informe al Ministerio de Justicia y anunció que citará a declarar como testigos a los cinco integrantes del jurado, pero no al ministro Pullaro que era el presidente.

Rodríguez aceptó hablar de esa investigación -en la que estuvo detenido 48 horas por orden del fiscal Roberto Apullán‑ después de la audiencia del viernes en el Ministerio Público de la Acusación, en la Hernández lo imputó por otra causa, por el supuesto manejo de horas extras en la Policía.

"Estoy tranquilo", dijo Rodríguez. "Mi vida cambió el 9 de octubre, a las 13", cuando lo detuvieron. "Mi vida cambió, por eso pedí el retiro voluntario porque no me quería quedar a la espera de destino, no me lo merecía".

‑-¿Lo afectó la publicación de las escuchas?

-‑No sé nada de las escuchas porque no me imputaron. Estuve detenido dos días sin ver el cielo. A las escuchas las conozco por los trascendidos, pero no me han mostrado ninguna.

-‑¿Usted quería ser jefe de Policía de la provincia?

-‑No, yo no quería ser jefe, ni subjefe. No, para nada. Lo que uno anhela en la carrera es llegar a la máxima jerarquía, pero eso no me quitaba el sueño.

-‑¿Y el ministro le ofreció ser jefe de Policía de la provincia?

-‑No, nadie me ofreció nada. La jerarquía es una circunstancia de la vida, primero están las personas, para ser buen funcionario hay que ser buena persona.

-‑A la luz de las escuchas, lo que investigaba el fiscal era si hubo un supuesto arreglo en el ascenso policial.

-‑¿Un arreglo en el ascenso policial? Cuando vine a rendir para la máxima jerarquía, que es director general estaban (como jurados) el ministro Pullaro, el jefe de Policía de la provincia (José Luis Amaya), el jefe de la PDI (Daniel Corbellini) y representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Educación, que no conocía.

-‑¿Cómo terminó en el concurso?

-‑Fui el número dos.

-‑¿En el tramo de los antecedentes, había quedado 12º?

-‑Sí, en el puesto doce.

-‑¿Qué pasó para que usted termine segundo?

-‑Hice una exposición y presenté un trabajo. Más, los antecedentes.

-‑¿El ministro le pidió, como dicen las escuchas, el seudónimo con el que había firmado ese trabajo? ¿El Sauco?

-‑El Sauco es el campo que tiene mi padre hace añares.

-‑¿Usted firmó la prueba con ese seudónimo?

‑-No, no. Yo todavía no tengo nada de las escuchas -contestó Rodríguez y cerró la rueda de prensa. "Les agradezco".

‑-¿Por qué cree que pasó todo esto? -fue la última pregunta.

‑-No lo sé.