Desde Santa Fe.

La investigación al intendente José Corral y a dos de sus secretarios por los "Corral papers", como se lo llama, quedó en manos del fiscal Leandro Lazzarini, según reveló su colega y jefe de la unidad de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández. Lazzarini está a cargo de la sección Criminalidad Económica, mientras que Hernández pertenece a la sección Violencia y Corrupción Institucional. Así que en la orgánica que armó el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti, uno investigará al equipo de Corral y el otro el caso de las escuchas telefónicas que involucran al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Dos causas sensibles para el poder político que estaban a cargo del fiscal Roberto Apullán hasta que pidió el allanamiento de la Municipalidad de Santa Fe -en una‑ y el monitoreo de las conversaciones telefónicas del ministro -en la otra‑ y Arietti lo desplazó de ambas en 48 horas.

Apullán dispuso el allanamiento a los secretarios de Corral el 10 de octubre y al día siguiente, Arietti le solicitó el legajo y le impidió el acceso al material informático y documental incautado. Desde entonces, la causa está parada, según el consorcio de periodistas que reveló los "Corral papers".

Sin embargo, el fiscal Hernández dijo que la "investigación está avanzando. La persona más adecuada para responder sobre esto es el doctor Lazzarini", pero el legajo está en trámite.

-‑¿Usted está apartado de la causa? -le preguntó Rosario/12.

-‑No, no estoy apartado. Yo pertenezco a la sección de Violencia y Corrupción Institucional, si bien soy el jefe de la unidad de Delitos Complejos, el fiscal que lleva el caso (Corral) es el doctor Lazzarini, (que está al frente de Criminalidad Económica).

‑-La información que tenemos es que la causa está parada.

-‑No, de ninguna manera.

-‑¿Por qué la tiene Lazzarini y no usted?

‑Porque él es el fiscal de la sección Delitos Económicos. Dentro de la unidad de Delitos Complejos yo investigo a las fuerzas de seguridad.

-‑¿Si usted investiga a Corral, el intendente lo puede recusar por algo?

-‑No tengo presente ninguna razón. No conozco personalmente a Corral, no tengo amistad ni enemistad con él.

‑-¿No hay ningún motivo?

-‑No.

Según la resolución 28/2017 de Arietti que creó la unidad de Delitos Complejos con sus dos secciones, la que está a cargo de Lazzarini "tendrá el ejercicio de la acción penal" en casos de "criminalidad económica" o de "investigación compleja". Y aplica ese criterio para distintas hipótesis, que enumera: "delitos cometidos por funcionarios públicos, especialmente los de alto nivel con motivo o en ocasión de sus funciones", los "cometidos por asociaciones ilícitas" o "en nombre o con la intervención en beneficio de una persona de existencia ideal", entre otros.