El defensor del Pueblo de la Tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, condenó los cambios que plantea la reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que "los jubilados vienen perdiendo por goleada histórica", porque "nunca hubo una recomposición del haber (jubilatoriio)" sino "medidas parciales con poco rigor técnico". 

"Estamos debatiendo sobre falacias que plantea el propio Estado como ocurrió con otros gobiernos. Los hechos objetivos son que tenemos 3 millones de jubilados con un haber paupérrimo de 7.600 pesos cuando su canasta supera los 15 mil pesos", aseguró esta mañana en diálogo con radio Provincia. 

El defensor de la tercera edad rechazó el cambio del cálculo para realizar el aumento de las jubilaciones y pensiones, que pasarían a realizarse de acuerdo a la inflación y no acorde a la Ley de Movilidad. “La canasta de los jubilados nada tiene que ver con la canasta común y, por ende, la inflación no es la misma", consideró, y apuntó que "por ejemplo, los medicamentos aumentaron entre 2015 y 2106 un 170 por ciento y la inflación un 73 por ciento”. 

En torno a los cambios en la edad jubilatoria, Semino alertó que “no hay voluntad cuando no hay un salario que se corresponda. Puedo optar jubilarme a los 65 años si la jubilación me garantiza mi actual estándar de vida, pero si eso no alcanza a la mitad de lo que gano en actividad, no hay voluntariedad sino compulsión”, explicó.

El proyecto de ley de reforma previsional que ingresó al Congreso por la Cámara de Senadores el viernes plantea que las jubilaciones y otras prestaciones de la seguridad social suban cada tres meses por el índice de precios al consumidor y sólo en el segundo trimestre de cada año serán incrementadas con apenas el 5 por ciento de la variación porcentual real del PIB.