Actualmente forman parte de esa lista Irán, Siria, Cuba y Sudán, países con los que Estados Unidos tiene restringida la concesión de ayudas al desarrollo, las exportaciones de armamento y determinadas transacciones financieras.

                   Trump hizo su anuncio durante una reunión de su Gabinete después de regresar de una gira por Asia, que estuvo muy centrada en aislar a Corea del Norte por su controvertido programa nuclear.

                   El presidente estadounidense también anunció hoy nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, que oficialmente dará a conocer mañana el Departamento del Tesoro en Washington. De esta manera, aseguró Trump, se habrá alcanzado el paquete de sanciones más duro que jamás se haya impuesto contra Pyongyang.

                   Trump sostuvo que durante su gira por Asia, que incluyó visitas a Japón, Corea del Sur y China, se habían logrado avances en los esfuerzos diplomáticos internacionales encaminados a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

                   Sin embargo, en los últimos meses también había amenazado con tomar acciones militares si Pyongyang sigue adelante con sus amenazas contra Estados Unidos.

                   En los últimos meses las tensiones escalaron en la región tras los ensayos de varios misiles por parte de Pyongyang violando las resoluciones de la ONU contra el país. Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un también protagonizaron duros enfrentamientos verbales, alimentando la preocupación al estallido de una guerra.

                   En su última gira por Asia, Trump le ofreció al líder norcoreano, "un camino hacia un futuro mucho mejor". "Las armas que está adquiriendo no lo están haciendo más seguro. Están poniendo a su régimen en gran peligro", apuntó el mandatario en Seúl, capital de Corea del Sur, a comienzos de noviembre.

                   "Corea del Norte no es el paraíso que imaginó su abuelo. Es un infierno que ninguna persona merece. Sin embargo, a pesar de cada crimen que usted ha cometido contra el bien y los hombres, le ofreceremos un camino a un futuro mucho mejor", añadió. Para eso pidió a Pyongyang poner fin a su programa de misiles balísticos y acordar "una desnuclearización completa, verificable y total".