"Newell's vive las horas más críticas de su historia", asegura Ariel Moresco, referente del Movimiento 1974. El directivo opositor fue uno de los agredidos en la asamblea suspendida por la violencia el 11 de octubre. "Creí que en Newell's estas prácticas estaban desterradas y que vuelvan es lo que más duele", lamentó. Moresco exhorta a los dirigentes a que muestren la documentación del balance y señala la intención del Organo Fiduciario de crear un "Comité Asesor" para controlar las cuentas de Newell's como "la última herramienta jurídica para salvar el club".

En diciembre de 2004, cuando Newell's salía campeón con Américo Gallego, Moresco exigía a Fiscalía de Estado que se realicen las elecciones en el club. Aquel pedido llegó cuatro años más tarde, con una oposición más amplia en su composición, pero sirvió para terminar con el gobierno de Eduardo López. "Es un hecho histórico en la vida institucional no tener el balance aprobado. Sabemos que hay documentación que falta o no tiene la forma correspondiente. Instamos a los dirigentes a que realicen una nueva asamblea y en forma pacífica", aseguró Moresco a Rosario/12.

‑‑¿Te sorprendió la violencia en la asamblea?

‑‑Sí, estuve dos horas con la gente del Ministerio de Seguridad y la policía haciendo todo el fajado para que no entren gente no socia. Los dirigentes nos sugirieron que aprobemos el balance pero no había documentación que lo respalde. La gente estaba ingresando y comenzó la votación. Creo que había ganado la oposición pero correspondía un recuento de votos y cuando (José) Menchón (secretario) pide que se separen los socios que votaban cada propuesta, ahí vuela un sillazo. A ese señor que tira la silla le pido que pare con las agresiones y esa persona viene y es la primera que empieza a agredirme con 30 personas más; me rodean, me pegan y me roban dinero. Hacía mucho tiempo que el club había dejado este tipo de prácticas y volver a esto es lo que más duele.

‑‑¿La agresión fue porque no estaba la documentación que exigían?

‑‑Habría que preguntar a los mentores de todo esto, a los que originaron los problemas. La razón por la fuerza no lleva a ningún lado. Previo a la batahola el estadio estaba lleno y cuando aprueban la asamblea creo que no había ni 60 personas. Y pretenden que esa votación sea aprobada. Se hablaba que iba a estar picante la asamblea. Los barras estaban afuera y a los que me agredieron tuvieron el objetivo de golpearme para sacarme del recinto.

‑‑¿Puede ser una solución la constitución de un "Comité Asesor", como propone el Organo Fiduciario?

‑‑Esto lo planté para el club en el 2010. Creo que puede ser una buena herramienta para el delicado momento financiero e institucional. Quizá pueda encausar un diálogo eficaz con los dirigentes. Porque sin dudas el club está viviendo las horas más críticas y difíciles de su historia. Ya no quedan más herramientas jurídicas para echar mano, esta es la última.

-‑¿Por qué llegó el club a esta situación de crisis?

‑‑Hay muchos desaciertos de los dirigentes. Un ejemplo es el caso de Joel Amoroso, que lo compra esta Comisión Directiva y se le va a esta dirigencia. Yo hubiese pagado el pase de Ignacio Scocco con la plata de Amoroso. Por eso queremos ver los papeles para saber si Amoroso se fue por una deuda de 600 mil pesos cuando el pase se pagó 1.299.300 dólares.