La Defensoría General de la Nación informó que desde 2009 hasta octubre de 2017 atendieron a 17.680 personas, que recibieron asistencia legal, asesoramiento prejudicial y orientación legal. Además destacó que 4592 mujeres de ese total fueron patrocinadas en forma gratuita durante la tramitación de las medidas de protección que solicitaron.

Según detalló la Defensoría, durante el primer semestre de este año se recibieron 1472 consultas, cuyas víctimas denunciaron padecer más de un tipo de violencia. En el 98 por ciento de los 417 casos patrocinados en 2017, las víctimas denunciaron violencia psicológica, mientras que el 88,73 por ciento padeció violencia física; el 63 por ciento económica o patrimonial, y en el 49 por ciento violencia sexual. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, la Defensoría reivindicó los 10 años “de trabajo ininterrumpido de la Comisión en pos de incorporar y afianzar la perspectiva de género en la defensa pública nacional”.

Creada en 2007, con la misión de favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género, la Comisión sobre temáticas de género de la DGN fue la primera oficina especializada dentro del sistema federal de administración de justicia.