•  Al cobijo de la poesía. Este diálogo entre Laura Devetach, Juan Lima y la uruguaya Mercedes Calvo (autora de Tomar la palabra: la poesía en la escuela, editado por FCE) se anuncia ardedor de los modos de “mantener viva esa lengua afectiva”. “Estaría buenísimo tomarlo como un lúdico brunch salpicado de reflexiones, ideas y lecturas”, propone Lima en diálogo con PáginaI12. “Los docentes lo condimentarían a gusto con sus aportes en formato pregunta. Extra calcio para todxs, puro potasio poético, fibras líricas y muchas vitaminas L y M. Momento para celebrar a Laura y oportunidad para descubrir a Mercedes, a quien sólo conozco por lecturas. Tal vez la poesía no ha sido otra cosa que ‘una extraña charla a través de los tiempos’”, define. Será mañana a las 16.30 en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), como parte de la programación para profesionales y mediadores de lectura. 
  •  Laura Escudero en primera persona. La ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños llega desde las sierras cordobesas para compartir su camino como lectora. “Estos encuentros con lectores y otros escritores despiertan en mí expectativas de intercambio genuino, la oportunidad de dar visibilidad a mi trabajo dentro de la constelación de lo que se escribe, de atender  las inquietudes que motivan las diferentes creaciones y el diálogo abierto”, cuenta desde su espacio serrano. “Y el formato de entrevista me estimula como conversación fresca y entusiasmada. Me interesa pensar el recorrido lector como algo vital, más que una lista objetiva una cartografía existencial, cómo algunas lecturas echaron raíz en mí y yo en ellas porque vinieron a darme sedimento subjetivo, abono para ese espacio sensible que acorta las distancias entre lo mío y lo de otros, crecer en el sentido de leerse mejor para poder leer mejor lo diferente, interpretar el fondo irreductible que es la propia infancia. Me interesa el terreno de lo particular, el modo en que la literatura escribe algo en el territorio frágil (y bello) de la intimidad”. La (bella) invitación queda hecha, para mañana a las 10.30 en la sede Virrey del Pino del festival (José Gorostiaga 5871).
  •  Trazos de una narrativa en expansión. En la sede de Montevideo habrá un espacio especial para la ilustración, como parte de una narrativa fundamental en los libros para niños y jóvenes. Se proponen “tres acercamientos a este lenguaje que impone sus propios desafíos y enriquece la expansión del universo literario”, con Istvansch y los uruguayos Alfredo Soderguit y Dinorah López Soler. En el Centro Cultural España, el viernes a las 19.30.
  •  Completo / Incompleto. Martín Blasco y Pablo Zweig parten de su libro ¿Por qué hay cosas que cuestan 9,99? Al chico del cuento la madre lo manda al kiosco, y allí descubre que todos los precios terminan en ,99. “¿Será que a ese paquete le falta un caramelo? ¿Que ese alfajor está mordido? Luego ve que a todas las cosas le falta algo: a los árboles alguna hoja, a la nube un pedazo, ¡incluso a él le falta un diente!”, repasa su autor. “La idea del libro es jugar con lo incompleto como una forma de belleza. En el taller leeremos el cuento y luego, si tenemos suerte, inventarán los chicos sus propios dibujos e historias llenas de cosas incompletas”, anticipa. Será el sábado a las 15.45 en el Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), para chicos a partir de los 4 años. 
  •  No se lo coma. La chilena Sara Bertrand escribió entre otros este libro nominado por White Ravens este año. Con esta lectura a mano, la autora dispara preguntas en este taller: ¿para qué sirve la imaginación?, ¿la muerte es fea?, por ejemplo. Las respuestas no traen más que nuevas preguntas. Para todas las edades, mañana a las 16.15 en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda (Directorio y Lacarra).